Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semanario desde la fe

Arquidiócesis de México plantea la renovación sacerdotal desde la base
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 20

Ningún esfuerzo por combatir la pederastia clerical será suficiente, si el objetivo no es compartido por todos y cada uno de los responsables de garantizar la madurez afectiva y sexual de los candidatos al orden sacerdotal, empezando por las propias familias, señaló la Arquidiócesis de México.

En su editorial dominical, en el semanario Desde la Fe, expresó también la importancia de la renovación sacerdotal desde la base. Expuso que la arquidiócesis lleva a cabo ya esta acción en las estructuras y planes de estudio en el Seminario Conciliar, “pues es indudable que una buena formación humano-pastoral y académico-espiritual previene conductas inapropiadas.

Mejor, contar con pocos seminaristas y sacerdotes santos, que muchos acogidos de manera abierta e irresponsable en los seminarios.

Asimismo, manifestó que el papa Francisco está convencido de que la clave para erradicar o reducir al mínimo posible los abusos sexuales cometidos por miembros del clero se encuentra en gran medida en la formación sacerdotal, por lo que ha pedido de manera insistente a los obispos poner especial atención en los seminarios, donde se gesta ese vacío espiritual que en no pocos casos ha permitido debilidades escandalosas que ensombrecen el rostro de la Iglesia.

Evaluación de candidatos a sacerdotes

Es innegable, admitió, que la renovación sacerdotal comienza en las casas de formación, por lo que más que nunca la Iglesia está llamada a actualizar sus procesos, tanto de selección como de acompañamiento y evaluación de los candidatos.

Ayer también, el cardenal Carlos Aguiar Retes, cabeza de la arquidiócesis, llevó a cabo la eucaristía y oró por el Papa, para que, entre otras cosas, crezca en su fortaleza y en la toma de decisiones pues, aseguró, algunos no están de acuerdo con él, y éste tiene que tener la claridad, la certeza de que es primero el bien de la Iglesia, la sociedad y el mundo.

Lo anterior, después de conocerse diversos informes de casos de abuso sexual contra niños por sacerdotes, así como acusaciones contra el máximo jerarca católico de presunto encubrimiento de pederastia clerical.

En las intenciones se oró para que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él, por el vínculo de la unidad, el amor y la paz.

Asimismo, Aguiar Retes rezó por todos aquellos que estimulan, engañan y obligan a los niños a cometer actos en contra de su dignidad y en menoscabo de su persona; por los damnificados, y los que fallecieron en los terremotos de 1985 y 2017.