Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será extraditado a Chile ex guerrillero acusado de asesinar a senador
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) dio cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición en contra de Raúl Julio Escobar Poblete, ex guerrillero chileno acusado en su país de la muerte del senador Jaime Guzmán, en 1991, mientras en México se le relacionó con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

Escobar Poblete se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato, adonde acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal para dar cumplimiento a la orden formulada por el gobierno de Chile.

La PGR informó que es requerido por la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

El 10 de junio del año pasado, la PGR dio a conocer la detención en Guanajuato de Escobar Poblete, Comandante Emilio, integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A Escobar Poblete también lo identifican las autoridades chilenas como partícipe en el rescate de cuatro de sus compañeros de una cárcel de alta seguridad en Santiago de Chile, en 1996, por lo que también es acusado por el delito de atentado terrorista.

En México, utilizaba una identidad falsa para evitar su captura; sin embargo, el seguimiento a su pareja sentimental fue la clave para que las autoridades mexicanas lo ubicaran en Guanajuato.

Escobar Poblete utilizaba la identidad de Ramón Guerra Valencia con una credencial oficial apócrifa que tenía como domicilio un inmueble en San Miguel de Allende.

Cumplida la orden de detención con fines de extradición, el proceso para entregarlo a las autoridades chilenas está en curso.