Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austeridad republicana

Por ley, dirigentes del PAN deberán reducir sus salarios el año próximo

El director jurídico del blanquiazul percibe $168 mil

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 4

Al menos en 13 cargos de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se deberán reducir los salarios para sus titulares el próximo año, una vez que entre en vigor la ley federal de remuneraciones.

Todos ellos tienen una percepción mensual superior a 108 mil pesos, por lo que tendrían un salario superior al que ha anunciado que recibirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el cual será el tope salarial.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene en sus reportes de transparencia que el cargo con mayor remuneración es el de presidente del partido, con un total de 83 mil pesos. En la lista aparece repetido el cargo con los dos últimos dirigentes: Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no reporta los ingresos de su dirigente, y señala que el cargo con mayores percepciones es el de la secretaria general, en el que aún aparece Beatriz Mojica (quien dejó este puesto el año pasado), con casi 60 mil pesos mensuales.

Todos, obligados

La nueva legislación establece que ninguna persona que reciba su sueldo de recursos públicos podrá ganar más que el presidente de la República, y señala que están sujetos tanto funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión como de los entes públicos autónomos, e incluye a todos los organismos y los entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración respectiva afecta directa o indirectamente al presupuesto federal.

Los recursos de los partidos son asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) con recursos públicos federales.

El apartado de transparencia del PAN en su sitio web actualizado al 2017 indica que hay 13 cargos en los que el sueldo es superior a 108 mil pesos, entre los que no aparece el dirigente nacional. El de mayores percepciones es el director jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, quien recibe como remuneración total 168 mil 146 pesos mensuales, de los cuales 91 mil son de percepción neta, 37 mil sólo de prestaciones, y casi 4 mil pesos por el cobro de impuestos.

Le sigue el representante ante INE, con 158 mil 829 pesos mensuales; el director del registro nacional de militantes, con 143 mil; el tesorero, 130 mil; el secretario de vinculación con la sociedad, 128 mil; el secretario de comunicación, 122 mil, y el coordinador de estados, con 121 mil, entre otros.

En el informe aún aparece Ricardo Anaya como presidente del PAN. Mientras uno de los reportes, con fecha de abril de 2017, establece que su salario era de 77 mil 571 pesos mensuales, el otro señala que el cargo se ejerce de manera honorífica sin recibir sueldo.