Estados
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden las corridas de El Chepe hasta nuevo aviso
Foto
▲ La Secretaría de Marina envió víveres por medio de un puente aéreo a la población afectada por las fuertes lluvias en Sinaloa. La dependencia trasladó, con apoyo de un helicóptero, 200 bolsas con despensas y 204 litros de agua embotellada para distribuirlos entre los damnificados en las comunidades de Bacorehuis y El Hecho, municipio de Ahome.Foto Notimex, con información de Dennis A. García, reportero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 34

Mazatlán, Sin., Las corridas del tren turístico regional Chihuahua-Pacífico, conocido popularmente como El Chepe, que va del municipio sinaloense de Ahome a la capital del estado de Chihuahua, fueron suspendidas hasta nuevo aviso debido a deslaves en varios tramos de vía, resultado de las lluvias de la tormenta tropical 19-E, que azotó el noroeste de México la semana pasada, informó Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo estatal.

El funcionario dio a conocer que habló con Lourdes Aranda, responsable de relaciones gubernamentales de Ferromex, empresa propietaria de El Chepe, quien le informó que la empresa suspendió las corridas hasta que sean reparadas las vías de Temoris, Chihuahua, a Los Mochis.

El secretario de Turismo dijo que ya se iniciaron los trabajos y que por ahora El Chepe sólo viaja entre San Rafael y Chihuahua, sin llegar a Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Pérez Barros dijo desconocer cuándo se normalizará el servicio, pues las lluvias siguen causando estragos, pero confió en que será pronto.

Indicó que ha estado recorriendo municipios de las zonas norte y centro de Sinaloa, acompañados por los alcaldes, para evaluar las condiciones de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, en los cuales se detectaron afectaciones mínimas, a diferencia de algunos establecimientos en Culiacán, la capital, que se inundaron y presentan daños estructurales, aunque el servicio de hospedaje no se interrumpió.

En tanto, 200 escuelas de comunidades rurales de Ahome y Culiacán quedaron anegadas y enlodadas, por lo cual no podrán reanudar clases hasta nuevo aviso, informó Enrique Villa Escalera, secretario de Educación Publica y Cultura de Sinaloa.

Durante un recorrido en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel por Los Mochis, Villa Escalera dio a conocer que 800 efectivos del Ejército Mexicano colaborarán en la limpieza de los planteles y los fumigarán.

Agregó que también hay escuelas afectadas en Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Guasave y Mocorito, así como en el casco urbano de la capital de Sinaloa. Además, varios planteles funcionan como albergues para damnificados por las lluvias de la semana pasada y no tendrán actividades.

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que no se han reportado brotes de enfermedades en zonas de Sinaloa inundadas y se tiene garantizado el abasto de insumos a fin de atender las necesidades sanitarias de la población.

Durante una reunión de Protección Civil que se realizó en Los Mochis, Narro Robles expuso que continúan las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de zika, dengue y chikungunya, y que hasta ahora se han nebulizado 153 hectáreas.

Acotó que personal de la Federación trabaja en Sinaloa para garantizar la calidad del agua y de los alimentos, así como el adecuado manejo de basura y animales muertos, a fin de disminuir riesgos sanitarios. Además, se informó que unos 480 trabajadores y 53 vehículos de brigadas de salud federales y estatales se encuentran en las zonas afectadas por inundaciones.