Estados
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallan servicios de agua y electricidad

Dos muertos por lluvias en Chihuahua; hay seis municipios aislados

Solicitan declaratoria de emergencia en 14 localidades

Foto
▲ Habitantes de por lo menos 50 viviendas aledañas al río Chínipas, en la sierra de Chihuahua, fueron trasladados a refugios después de que el cauce comenzó a desbordarse, lo que afectó varias parcelas.Foto cortesía de la Dirección de Protección Civil del estado de Chihuahua.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 34

Los municipios de Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, ubicados en las zonas occidente y suroeste de Chihuahua, permanecen parcialmente incomunicados debido a las fuertes lluvias de los días 19 y 20 de septiembre (en 24 horas cayeron 114 litros de agua por metro cuadrado).

Además, dos personas murieron arrastradas por un río en el municipio de Urique.

El gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia en 14 municipios de las zonas occidente y suroeste de la entidad, colindantes con Sonora y Sinaloa: Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi, donde hay al menos 221 mil habitantes afectados.

En esas demarcaciones hubo daños en viviendas, inundación de cultivos, lo que perjudicó a por lo menos 50 familias; interrupción de servicios básicos, entre ellos agua potable y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por corrientes.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, destacó que Urique está incomunicado por derrumbes en caminos. Indicó que el gobierno del estado ya envió maquinaria.

A su vez, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal partió a las localidades afectadas para repartir despensas, cobijas y agua.

De acuerdo con Guerra Chacón, la magnitud los daños ocasionados por los aguaceros rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los municipios afectados.

Por lo pronto, habitantes de las demarcaciones perjudicadas se sumaron a las tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y restablecimiento de servicios, principalmente de agua potable.

Agregó que las precipitaciones y los escurrimientos desbordaron los ríos Urique, Chínipas y Parral, lo que ha causado daños a los bienes de quienes viven en las cercanías.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua abrió albergues para la población damnificada.

Varios caminos secundarios fueron cerrados. La carretera que conduce a Chínipas presenta varios deslaves y la pista para avionetas de esa localidad se inundó.