Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decae la participación estudiantil en asambleas para erradicar al porrismo de la universidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 34

Voceros de facultades, escuelas y bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantearon ayer que se ha registrado una disminución de la participación estudiantil en las asambleas que se realizan como parte del movimiento que exige el fin de la violencia contra los jóvenes y de género, así como la democratización de la institución.

En una asamblea celebrada en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) representantes de asambleas estudiantiles de unidades académicas de la universidad discutieron estrategias para evitar el desinterés de la comunidad universitaria en las movilizaciones y protestas luego del ataque que sufrieron el 3 de septiembre alumnos de la unidad Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades frente a la Torre de Rectoría a manos de porros.

En la sesión participaron voceros de 41 facultades y escuelas de la UNAM. No se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Parte de la sesión se dedicó a acordar la posición que las asambleas de la UNAM llevarán el próximo sábado a la tercera reunión de este mes de la Asamblea Interuniversitaria, en el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria y en que participarán voceros del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras universidades.

En la sesión del 29 de septiembre continuará la discusión de un pliego petitorio general del movimiento estudiantil. Hasta ahora se ha acordado que incluirá demandas sobre la desarticulación de los grupos porriles, el fin de la violencia de género y la democratización de la universidad.

Este lunes se retomarán las clases en la prepa 5 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.