Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reunión con Graue

Profesores de CCH y prepas exigen mejoras laborales

Son profesores de asignatura marginados de intercambios académicos y programas de apoyo

Foto
▲ Aspecto de Ciudad Universitaria el pasado 10 de septiembre, tras varios días de paro.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 34

Mientras los estudiantes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado en las últimas semanas paros y protestas en demanda de la desarticulación de los grupos porriles y de mejoras a la infraestructura de sus escuelas, académicos del mismo nivel exigen mejoras a sus condiciones laborales.

Profesores de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades se reunieron esta semana con funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exponerles una serie de demandas respecto al trabajo docente.

En una carta entregada a la administración universitaria y dirigida al rector Enrique Graue Wiechers, docentes agrupados en la Asamblea de Profesores de la UNAM, exponen que los profesores de asignatura –los contratados por horas, no de tiempo completo– se enfrentan a la inestabilidad laboral, y que hay docentes con hasta 20 años de antigüedad a los que no se les asignan ni 30 horas de clases a la semana. Treinta horas frente a grupo suponen al menos otras 10 horas de trabajo fuera del salón, por todo lo cual un profesor de asignatura recibe 10 mil 788 pesos al mes.

Indican aunque los profesores de asignatura cuenten con estudios de especialización o posgrado no pueden acceder a intercambios académicos ni a los programas de Apoyo para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza o de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Los docentes pidieron una reunión con el rector Graue para exponerle sus demandas, que son tres: la dignificación del trabajo docente, un aumento salarial de 50 por ciento y estabilidad laboral.

Nuestras inconformidades no son recientes, desde hace más de cuatro años hemos estado solicitando que se abra el diálogo con las autoridades universitarias para llegar a acuerdos que resuelvan esta situación.

Una comisión de 30 profesores de 12 escuelas fue recibida el jueves por el director de personal de la UNAM, quien se comprometió a que el martes dará una respuesta por escrito a la carta.

Los profesores indicaron que se les anunció un programa para otorgar una plaza de carrera a maestros con contrato definitivo de 30 horas y señalaron que escucharon que la administración tiene voluntad y disposición para mejorar las condiciones de jubilación de los profesores de asignatura.

La Asamblea de Profesores pidió a los funcionarios que el martes les indiquen una fecha para reunirse con el rector Graue.