El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludo de Rosario Ibarra

M

ensaje con motivo de 53 aniversario del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua.

Queridos amigos y compañeros:

Desde niña nació en mí un enorme cariño por Chihuahua y por su hermosa gente. Mi querido padre lo recorrió por entero. Recuerdo el gozo cuando llegaba a la casa, cansado de sus travesías y con olor en sus ropas a sudor de caballo, humo de leña y hojarasca de pino, para mí tan agradable y grabado en la memoria para recordarme una infancia inmensamente feliz. Al escuchar sus relatos acerca de los bosques serranos y de sus habitantes, mi mente de niña viajaba a ellos y los recorría y disfrutaba sin conocerlos; ¿quien iba a decir que años después estaría en ellos, pero no como en mis sueños infantiles, sino con la nostalgia por como los veía de niña y con la dura realidad que nos mezcla los sentimientos de dolor, admiración y orgullo cuando uno recuerda y rinde homenaje a quienes fueron capaces de enfrentarse a los malos gobiernos y en ello se les fue la vida?

He pisado muchas veces esta bella tierra para estar con ustedes, pero hoy 23 de septiembre de 2018 no puedo hacerlo. La vejez implacable me lo impide, pero desde mi inmovilidad y con la fuerza que aún me queda, levanto mi mano izquierda y la hago puño para gritar con ustedes

¡ Vivan los héroes de Madera!

¡Vivan los héroes de Tesopaco!

Y que viva su lucha que sigue siendo la nuestra

Rosario Ibarra

Asalto a cuartel

Porque formamos parte de una generación que ha tenido el privilegio de vivir cercana al movimiento campesino, recordamos aquel 23 de septiembre de 1965, cuando un grupo de maestros, estudiantes y campesinos intentó tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua, y ocho de ellos murieron.

Fue una rebelión inspirada en la lucha de Zapata y Villa, los jarami-llistas, la Unión General de Obreros y Campesinos de México y Jacinto López último de los grandes, recios, limpios y tercos líderes campesinos mexicanos, según decía José Alvarado, el magisteriodemocrático de Othón Salazar y la rebeldía del Partido Popular y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, integrada por normalistas.

La razón para elegir las armas de este grupo pro-socialista fue que en la sierra norteña había un latifundismo maderero descomunal, como la empresa Bosques de Chihuahua de los Vallina-Trouyet-Alemán; significativo rezago agrario; inhumana explotación, cacicazgos de los Terrazas y Creel y un gobierno estatal represivo y autoritario de Giner Durán.

Símbolo de esta lucha guerrillera son los nombres de Arturo y Emilio Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Antonio Scobell, Oscar Sandoval Salinas, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán Aguirre, cuya fuente narrativa-histórica se dispone en Las armas del alba, de Carlos Montemayor.

Guillermo Portugal Vela

Jueces españoles

Después de la publicación de los correos intercambiados por los jueces españoles encargados de los juicios de los exiliados y presos políticos catalanes, en los que se demuestra su parcialidad y odio a los catalanes, y ante estos hechos de gravedad extraordinaria, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha exigido la inhabilitación inmediata de los jueces y del presidente del Consejo General del Poder Judicial, así como investigar a los participantes, fincar responsabilidad penal, anular los juicios y dar libertad a los presos políticos y exiliados catalanes.

Se demuestra la deriva del Estado español hacia el autoritarismo y su déficit democrático.

Libertad Presos Políticos y regreso de los exiliados catalanes.

Asamblea Nacional Catalana- México

Euforia por Coyoacán

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán comparte la euforia desatada en la capital por la determinación de la Sala Regional del TEPJF de anular el triunfo del perredista Manuel Negrete en la elección a la alcaldía de Coyoacán, por uso de recursos públicos y violencia de género contra María Rojo, candidata de Morena. Un golpe demoledor al cacicazgo de Mauricio Toledo.

Esta acción jurídica obedece a los nuevos vientos que soplan en la República. Sólo queda esperar la confirmación de la sentencia.

Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel y 69 firmas más

Invitaciones

Teatro: Ubú Rey

Tadeco invita a las dos últimas funciones de Ubú Rey, en versión libre de Sabine Gründermann y Margarita Hernández. Dirección: Sabine Gründemann. Espectáculo irreverente de slapstick que muestra la condición humana fanática, absurda y ruidosa manejada por los medios de comunicación. Basada en la obra del francés Alfred Jarry. Temporada 2018: domingos 23 y 30 de septiembre, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Foro: ¿Y después de las elecciones?

Foro de reflexión y análisis: Y...después de las elecciones ¿qué sigue? ¿qué hacer? Hoy de 12 a 20 horas. Con la presencia de Rosaura Unzueta Vázquez, catedrática del IPN; José Enrique González Ruiz, defensor de derechos humanos; Francisco Estrada Correa, historiador; Jaime Rello, Consejo Político de la UPREZ; Marco Antonio Medina Pérez, diputado federal; Max A. Correa Hernández, diputado local; Pedro Miguel, analista político de La Jornada (por confirmar) y en la presentación artística Amelia Escalante, Ernesto Dzúl y Saúl Soberanes. Los esperamos en avenida Diagonal 35-A, Santa Clara, Ecatepec de Morelos, estado de México. Entrada libre. Informes: 5567-451-953 o al correo [email protected]. Gerardo Soberanes Rodríguez y Claudia Fragoso López.

Aviso

Se solicitan donadores

Urgen donadores de cualquier tipo de sangre para la paciente Leonor Parra López, expediente 294695, en el Hospital de Nutrición. Se agradecerán las aportaciones en el banco de sangre de la institución.