Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden en Veracruz lista de prendas halladas en fosas ilegales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 28

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hizo público el catálogo de prendas halladas en las fosas clandestinas ubicadas en Arbolillo, municipio de Alvarado, Veracruz, donde han localizado los restos de al menos 174 personas desde principios de septiembre de este año. Informó en un comunicado que la finalidad es que los familiares de personas desaparecidas dispongan de una herramienta que apoye a la posible identificación de su ser querido.

Asimismo, para atender disposiciones de la Ley General de Víctimas y en la Ley General Sobre Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en específico las relacionadas con el derecho a la verdad.

En el catálogo que se hizo público se observa ropa de mujer y de hombre, prendas de marcas estadunidenses, pantalones de mezclilla, blusas, y pantaloncillos cortos. Sobresalen pequeñas sandalias y ropa de menores de edad y mamelucos. También tenis, botas de mujer, sandalias de niños, pero se exentó la exhibición de las credenciales de identificación que se encontraron en el predio.

Para las personas con familiares desaparecidos que logren identificar alguna prenda la autoridad puso a disposición el teléfono (55) 51280000 extensión 19805 y el correo: [email protected], o bien, con los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz al teléfono (228) 8182270 extensión 264, o al correo electrónico personasdesaparecidas@fiscalia veracruz.gob.mx. La Comisión Nacional de Búsqueda aclaró que el presente catálogo puede ser actualizado en cualquier momento.

Jalisco: inhuman cuerpos

En Jalisco, la Comisión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación –integrada anteayer– acordó comprar 900 gavetas para depositar ahí los cuerpos sin identificar del camión adaptado como frigorífico, informó ayer la Secretaría General de Gobierno del estado.

Las gavetas estarán en Guadalajara y El Salto. La comisión integrada por dependencias estatales y con la participación de los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, acordaron también que este sábado serían inhumados 19 cuerpos en féretros y criptas adquiridas en el panteón de Guadalajara.