Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 meses finaliza su gobierno

Yunes solicita al Congreso donar o enajenar 6 bienes

Incluye entregar la Casa de Agustín Lara al municipio de Boca del Río

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 28

Xalapa, Ver., A tres meses de terminar su administración, Miguel Ángel Yunes Linares ha enviado seis solicitudes de donación o enajenación de bienes al Congreso local. Las peticiones incluyen la entrega de terrenos del Instituto de Pensiones del Estado al Poder Judicial, que está en manos de Edel Álvarez Peña, afín al gobierno de Yunes Linares, y la donación de la Casa de Agustín Lara al municipio de Boca del Río, que administra el panista Humberto Alonso Morelli.

Entre las seis solicitudes de enajenación de bienes, se informó, está la realizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Álvarez Peña, quien pidió permutar un predio propiedad del Poder Judicial, con otro del Instituto de Pensiones del Estado.

Otra petición fue realizada por el consejo Directivo del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien solicitó donar la Casa de Agustín Lara, al municipio de Boca del Río. La Secretaría Técnica del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado propuso subastar públicamente un predio rústico ubicado en el lote 13, colonia Hidalgo, de la localidad de Paso Mariano, Puente Nacional.

El 28 de agosto, el Ejecutivo estatal solicitó al Congreso donar una superficie con construcciones ubicada en el lote número 8 manzana 250 del fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, con la finalidad de impulsar el desarrollo de espacios culturales. Otra fue para donar parcelas con los números 17, 18, 29, 30 y 31 ubicadas en la ex hacienda Jalapilla, en Orizaba, a favor de ese ayuntamiento priísta, que encabeza Igor Fidel Roji López.

De acuerdo con la solicitud, estas donaciones tienen la finalidad de desarrollar el proyecto denominado Estadio de Futbol Orizaba. La tercera es para enajenar a título gratuito, el inmueble denominado El Bravío, ubicado en el municipio de Jesús Carranza, a cargo de la alcaldesa, la panista Tere Guillén, a fin de favorecer a 155 familias beneficiadas con el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales 2008.

El diputado de la Comisión de Hacienda en la legislatura local, el priísta Carlos Morales Guevara, consideró que no es el momento político para realizar estas donaciones porque la administración entrante se puede sentir afectada.