Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuando pinté a Cuarón de niño, no soñé hasta donde llegaría, dice Martha Chapa
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. a12

Hace tiempo Martha Chapa pintó el retrato del hijo de su amiga Cristina, un niño que desde pequeño quería ser director de cine o astronauta. Lo hizo sin imaginar que con el tiempo se convertiría en el cineasta Alfonso Cuarón, premiado con el Óscar por Gravity (2013).

Alfonso era muy pequeñito; la idea era pintar a sus otros hermanos, pero como hubo cambios en las vidas tanto de ella (la madre) como la mía, nos dejamos de ver, y ya no se pudo, dijo la pintora por teléfono. Ese cuadro, junto con el de Cristina Orozco, aparecen en Roma, la biopic de Cuarón, premiada con el León de Oro en el pasado festival de Venecia y exhibida junto con objetos del rodaje en el certamen.

Alfonso Cuarón nació el 28 de noviembre de 1961, es hijo de Cristina Orozco y Alfredo Cuarón. Tiene dos hermanos: Carlos, guionista y también cineasta, y Alfredo, biólogo.

El niño Alfonso siempre estaba explorando con los ojos, recuerda la artista. Ha pasado mucho tiempo, pero no olvido que él estaba siempre viendo, observando; como que iba más allá, no se quedaba en sólo ver una pared.

Cuarón filmó su primera película a los 12 años, con una cámara que le regalaron en su cumpleaños. A los 17 años intentó por primera vez ingresar a una escuela de cine (el Centro de Capacitación Cinematográfica ) y lo rechazan por no tener la edad suficiente.

El cuadro del niño Alfonso, junto con el de su madre, son propiedad de la familia, pero para ser incluidos en el rodaje, la pintora y el cineasta firmaron un contrato, en términos amistosos; yo no pedí nada a cambio. Para mí lo más importante es que aparezca. He recordado un pasaje de mi vida muy bello, en ese momento cuando uno se está forjando un destino, dijo. También aparecen fotos de la familia tomadas por Carlos Somonte.

Después, con más edad y reafirmado su deseo de dirigir, Cuarón ingresa al centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, de donde sale sin concluir la carrera, luego de terminar su primer cortometraje, Vengeance is mine, con su amigo y compañero creativo, Emmanuel Lubezky, filmado en inglés y por eso rechazada por los directivos de la escuela.

El cuadro mencionadolo hice en un momento en que yo no soñaba que el hijo de mi amiga iba a tener ese reconocimiento, tan merecido, y nos unió. Esa obra me parece un privilegio de la vida, dijo la pintora.

Cuarón ha declarado en varias ocasiones que Roma es una película que siempre quiso hacer; es homenaje a su madre, quien lo acercó al cine y al arte, a su nana que tanto quiso y a la Ciudad de México.