Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan la cinta boliviana Eugenia en cadenas de cine
Foto
▲ Fotograma del filme de BoulocqFoto
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. a10

Este fin de semana se estrenó en el circuito comercial Eugenia, filme boliviano que ha sobresalido en la escena internacional, dirigido por el también músico y guionista Martín Boulocq y protagonizado por la actriz y productora Andrea Camponovo.

Eugenia es un drama sobre una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad en Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse de su marido y cambiar su vida drásticamente, mudándose a la ciudad donde su padre vive con otra familia; consigue un trabajo temporal de maquillista y acepta el papel de una famosa guerrillera en una película amateur.

Explorar vidas

El personaje Eugenia se encuentra con el feminismo y con una mujer revolucionaria. Al utilizar el recurso de una película dentro de otra película, Eugenia interpreta a una espía guerrillera en un filme amateur sobre la guerra fría; juega a ser otra persona, busca explorar una vida nueva; a la par que sus otras facetas y conflictos se enfrentan.

Mediante una narración intimista, la cinta nos presenta a una mujer que busca ser ella misma mientras se enfrenta a los mandatos de un universo masculino y a la sociedad actual en Latinoamérica.

La intensidad del escenario es paralela a la de las emociones de los personajes. El estilo blanco y negro ayuda la audiencia a enfocarse más en los actores y sus emociones en bruto, señala Boulocq. En Eugenia, agregó, “la cinematografía es un homenaje a la Nouvelle Vague”.

La protagonista, Andrea Camponovo, dijo: “El gran reto en Eugenia fue construir un personaje que tuviera vida propia, distinto a mí, así como poder sostenerlo a lo largo de los dos años que duró el rodaje”.

Además de su estreno en salas de Ciudad de México, entre ellas la Cineteca Nacional, Eugenia debutará en Estados Unidos en el AFI Latin American Film Festival a finales de septiembre. Su estreno en GooglePlay América Latina será el jueves 4 de octubre.

El director Martín Boulocq nació en Chochabamba, Bolivia. Dejó los estudios de filosofía y comunicación social en la Universidad Católica Boliviana para escribir y dirigir su primer largometraje a los 25 años, Lo más bonito de mis mejores años (2005).