Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuesta del Papa será política de Estado en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 5

El papa Francisco recibió un mensaje del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre educación para jóvenes, informó en el Vaticano el director mundial de la fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral, encargado de su entrega, y quien destacó que una propuesta del pontífice será política de Estado en México.

Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su verdadero interés por los pobres y olvidados, dice el escrito del presidente electo que fue entregado el pasado miércoles.

El 7 de septiembre, en una reunión en Ciudad de México con Del Corral, López Obrador entregó el texto, en el que reconoce al jerarca religioso su especial atención a los jóvenes.

El futuro mandatario solicitó al líder de la fundación educativa, si no resultaba muy osado, que entregara este mensaje escrito en una copia del proyecto del programa Jóvenes Construyendo Futuro, que beneficiaría a dos millones de jóvenes que no trabajan ni estudian, relató Del Corral a Notimex.

Compromiso con jóvenes

En el Vaticano, el Papa se puso a leerlo conmigo; le gustó mucho; no era una carta protocolar, sino unas frases escritas en el proyecto del programa, pero tenía un valor en sí mismo porque significa un compromiso por esos jóvenes, dijo el responsable de la fundación católica.

Lo interesante es que esta propuesta del Papa, en México será política de Estado y no sólo de un Gobierno, añadió Del Corral, presidente de la fundación creada en Argentina en 2001.

En la reunión con el presidente electo, que asumirá el primero de diciembre próximo, se acordó organizar un encuentro de equipos operativos con el organismo educativo del Vaticano, que cuenta con una red de mil 100 promotores en México.

La relación del equipo de López Obrador con la jerarquía católica ya tuvo un incidente de desencuentro, dos semanas después del triunfo electoral del líder de la izquierda nacionalista.

El 17 de julio pasado, el vocero del Vaticano, Greg Burke, desmintió un anuncio de la coordinadora del proceso de paz y reconciliación que impulsa el mandatario electo, Loretta Ortiz, acerca de una participación vía audiovisual del papa Francisco en los foros para delinear el plan de seguridad del próxi-mo Gobierno.