Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU presiona más a Venezuela

Maduro pide 500 mdd a la ONU para la repatriación
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 23

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá 500 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para repatriar a los venezolanos migrantes. Por ahí aprobaron a una persona para que sea como una especie de policía de inmigración, un guatemalteco, una especie de inspector fiscal, policía de la migración venezolana, y yo lo invito que venga a Venezuela. Le voy a solicitar que me consiga 500 millones de dólares para traerme en el plan Vuelta a la Patria a todos los migrantes que se fueron de Venezuela y que quieren regresar, indicó el mandatario chavista, dirigiéndose al ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos.

Yo voy a pedir apoyo a la ONU para pagar los aviones... para alquilar una flota de aviones y traérmelos. Necesitamos una flota de aviones para traerlos, no me los voy a traer a pie, acotó Maduro, quien sostiene que sus compatriotas migrantes son sometidos a esclavitud económica, además de ser víctimas de xenofobia,

El mandatario dijo el jueves que en la embajada de Perú se han registrado más de 5 mil 500 venezolanos en lista de espera para regresar a su país. Muchos de ellos afirman que salieron de Venezuela engañados y estafados con falsas promesas.

El programa gubernamental Vuelta a la Patria prevé ayudar en el transporte e inserción de los retornados al sistema de protección social chavista, el plan inició en agosto pasado y hasta la fecha fueron repatriados unos 3 mil ciudadanos que estaban en Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, República Dominicana y Panamá, y hasta el 18 de septiembre regresaron a Venezuela de Perú 280 personas; Ecuador 185; Argentina 86; Brasil 2 mil 365; Colombia 115; República Dominicana cinco; Chile dos y uno de Panamá.

Maduro informó, además, que más de 90 connacionales regresan este viernes en un vuelo desde Quito; este será el tercer vuelo desde ese país con ciudadanos venezolanos que pidieron apoyo gubernamental para volver, en los primeros dos viajes regresaron 185 migrantes.

Unos 2.3 millones de venezolanos salieron del país petrolero en los pasados cuatro años, de acuerdo con la ONU, mientras activistas y dirigentes de oposición alertaron que la ola migratoria no se detendrá y que aumentó desde hace un mes, cuando Maduro puso en marcha una serie de medidas económicas que en lugar de contener la hiperinflación le dieron un nuevo impulso.

En este contexto, Estados Unidos prepara una serie de acciones en los próximos días para incrementar la presión sobre el gobierno de Venezuela, indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo a Fox News.

Verán en los próximos días una serie de acciones que aumentarán la presión sobre los líderes venezolanos que actúan contra el mejor interés del pueblo. Estamos determinados a garantizar que los venezolanos expresen su opinión, advirtió Pompeo, quien no entregó mayores detalles sobre la naturaleza de las medidas.