Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder del Senado de EU se reúne con el presidente cubano Díaz-Canel
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 22

La Habana. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el legislador republicano Robert Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, examinaron las relaciones bilaterales entre ambos países en medio de una escalada en las tensiones entre rivales de la pasada Guerra Fría, se informó este viernes.

Los políticos dialogaron durante la tarde del jueves, según un reporte difundido en el noticiero nocturno de la televisión estatal.

Díaz-Canel, un ingeniero de 58 años que asumió la presidencia del país en abril, reemplazó en el cargo al general Raúl Castro.

El líder cubano y el senador por el estado de Tennessee discutieron sobre el estado de las relaciones bilaterales y acerca de temas de interés común, señaló una breve nota oficial sin más detalles.

Los nexos entre Washington y La Habana han sufrido un marcado deterioro desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca y comenzó a revertir el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama, tras más de 50 años de hostilidad.

Los lazos han empeorado en meses recientes tras las acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de ataques sónicos que supuestamente afectaron la salud de 26 de sus diplomáticos en La Habana, un episodio que el gobierno cubano niega haber organizado.

Corker, quien se encontraba acompañado por la encargada de negocios de la embajada estadunidense en La Habana, Mara Teckach, ha criticado la gestión de Trump y se ha convertido en uno de los legisladores que se han opuesto al distanciamiento con la isla.

El diálogo entre Díaz-Canel y Corker se produce días después de que el presidente cubano dijo en su primera entrevista desde que asumió el cargo que su gobierno no podría dialogar con Trump si Estados Unidos persiste en mantener una actitud aberrante hacia Cuba.