Estados
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere la UAEM $1,682 millones: rector

En segundo día de huelga exige rescate financiero

Foto
▲ El Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos permanece cerrado a causa de la huelga que inició el jueves el sindicato independiente de trabajadores y académicos, la cual mantiene a 43 mil alumnos sin clases.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 27

Cuernavaca, Mor., Luego de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hace dos días –una de las 10 universidades públicas que demandan rescate financiero por 19 mil millones de pesos a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, el rector Gustavo Urquiza Beltrán lamentó que la UAEM se encuentre en una situación financiera muy crítica y no reciba presupuesto para pagar a sus 6 mil trabajadores académicos, administrativos y técnicos.

Reiteró que la cantidad que se requiere para que sea rescatada financieramente es de mil 682 millones de pesos; sin embargo, lo que urge para terminar este año son 640 millones, por lo que demandó al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto entreguen recursos para que esta casa de estudios no siga paralizada y tenga sin clases a 43 mil alumnos.

Explicó que entre los factores que vulneran financieramente a la universidad destacan la planti- lla de académicos no reconocidas por la SEP y la SHCP, así como el presupuesto insuficiente por costo de estudiante, ya que la media nacional por cada uno es de 60 mil pesos y en la UAEM sólo se reciben 40 mil pesos.

Enumeró que entre otros se ha-llan la inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal; menor flujo de recursos convenidos con el gobierno estatal; adeudos al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social; menor crecimiento de sub- sidio federal y la fuerte reducción en los fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017.

Aseguró que desde que comenzó su administración trabaja de ma-nera conjunta con los rectores de las universidades de Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, estado de México, Tabasco, Chiapas, Zacatecas y Veracruz, que enfrentan la misma situación y reiteró que continúan cabildeando en el Congreso de la Unión y en especial con el grupo parlamentario de Morena.

Desde el inicio de este rectorado se ha puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de reducir gastos. Hemos disminuido la contratación de nuevo personal, se han compactado direcciones administrativas, hemos realizado ajustes salariales y trabajamos en la planeación de un nuevo esquema de financiamiento a las jubilaciones, agregó.

Urquiza Beltrán declaró que la UAEM no tuvo recursos para pagar a sus 6 mil trabajadores el 19 de septiembre anterior, ni en las próximas catorcenas y menos tiene para pagar las prestaciones correspondientes en el fin de año.