Estados
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del Mazo rinde su primer informe de gobierno

Con AMLO habrá relación de respeto y cooperación

Le pide trabajar unidos por los mexiquenses; reconoce la disposición del presidente electo al diálogo

Nada es más importante que el futuro del país, dice

Destaca entre sus logros apoyo económico para amas de casa en situación de pobreza

Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió ayer el primer informe de su administración en el patio central del palacio de gobierno, ubicado en la ciudad de Toluca.Foto cortesía del gobierno del estado
Corresponsal y Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 25

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expresó este viernes su voluntad para colaborar y mantener un relación de respeto y cooperación con el gobierno federal que encabezará a partir próximo 1º de diciembre Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje con motivo del primer informe de su administración, Del Mazo subrayó que con el presidente electo, coincide en lo esencial. Nada es más importante que el futuro de la nación, y nada es mejor para construir un porvenir fuerte que la justicia y la igualdad, afirmó.

El acto se realizó en el patio central del palacio de gobierno estatal, donde lo rodearon grupos políticos priísta local, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, quien por primera vez en su mandato acudió a un informe de un gobernador.

Del Mazo reconoció la disposición al diálogo que ha tenido el presidente electo con él y lo exhortó a trabajar unidos por el bienestar de los mexiquenses.

Estamos seguros de que mantendremos vigente el esquema federalista establecido en nuestra Constitución, y nuestro propósito común de impulsar el bienestar de las familias será el punto de partida para trabajar juntos, expresó.

El mandatario estatal reconoció que el proceso electoral pasado también dejó como resultado un nuevo balance de poderes en la entidad. La decisión de los electores, dijo, obliga al Ejecutivo y al Legislativo estatal a trabajar juntos, más allá de ideologías partidistas, por el bienestar de los habitantes, por eso refrendamos el compromiso de trabajar en forma respetuosa, institucional y cercana con los diputados.

Nuevo esquema de informe

Del Mazo inauguró un nuevo esquema al rendir su informe de Gobierno. No emitió mensajes temáticos con actos masivos en varios puntos de la entidad como lo hacía el mandatario Arturo Montiel; tampoco usó el Teatro Morelos, adonde asistían más de 2 mil invitados, como en el sexenio de Peña Nieto, ni copió el esquema de talk show que utilizó Eruviel Ávila con programas en Televisión Mexiquense.

Se inclinó por un acto sencillo en la sede del Poder Ejecutivo donde hubo cerca de 500 invitados, encabezados por el presidente Peña Nieto y los ex gobernadores Eruviel Ávila, César Camacho, Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo. Su padre, Alfredo del Mazo, no lo acompaño por complicaciones de salud.

Asistieron senadores, diputados locales, federales, presidentes municipales y beneficiarios de sus programas sociales.

Del Mazo recordó que el inicio de su gestión como gobernador arrancó con la emergencia que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado y aseguró que dos meses después de la tragedia en la que murieron 16 mexiquenses, la entidad pudo superar la contingencia y regresar a la normalidad, con apoyo del gobierno federal.

El mandatario estatal destacó entre sus logros la puesta en marcha del programa Salario Rosa, mediante el cual su administración apoya económicamente a las amas de casa en condición de pobreza y que a la fecha ha beneficiado a más de cien mil mujeres.

Apoyos, a 4 de cada 10 habitantes

Detalló que mediante los programas sociales enmarcados en la estrategia Familias Fuertes, ha entregado más de 4.5 millones de apoyos, lo que significa que 4 de cada 10 mexiquenses reciben una ayuda de su gobierno.

En el primer año mejoramos el aporte nutricional de las canastas alimentarias, y entregamos de manera periódica a 432 mil jefas y jefes de familia, a 23 mil 500 niños en condiciones de vulnerabilidad, a 10 mil niños indígenas, a 11 mil madres solteras jóvenes y a 300 mil adultos mayores, a quienes además hemos beneficiado con la creación de las Brigadas Rosas, un equipo de médicos, sicólogos y trabajadores sociales que, a la fecha, han dado más de 23 mil consultas y asesorías detalló.

En materia de educación dijo que en el primer año se distribuyeron más de 3 millones de paquetes de útiles escolares y se entregaron 133 mil becas, además se rehabilitaron más de mil 900 planteles para beneficio de casi medio millón de alumnos.

En salud, resaltó que en los últimos 12 meses se adhirieron más de 500 mil mexiquenses al Seguro Popular; pusieron en operación ocho unidades médicas y se mejoró el abasto de medicamentos, el cual pasó de 25 a 85 por ciento, con lo que se atendió uno de los principales reclamos hechos en campaña.

Del Mazo anunció que en los próximos dos años se aumentará en 15 por ciento la red de autopistas en la entidad y podrán en operación la quinta línea del Mexibús que conecte Naucalpan con Texcoco y dos líneas del Mexicable; la primera de Ecatepec a Tlalnepantla y la segunda de Chamapa al Toreo.

Defiende el NAICM

El gobernador del estado defendió el proyecto aeroportuario en Texcoco. Destacó que éste no sólo generará más de 450 mil empleos, sino que además será detonador del desarrollo, la productividad y competitividad de los municipios de Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco. Asimismo, será la base para el reordenamiento urbano de la región.

En materia de seguridad reconoció pendientes y añadió que aún falta mucho por hacer; aunque indicó que durante su primer año de gobierno se pudo reducir en 12 por ciento la incidencia de los delitos de alto impacto. Reconoció la violencia contra las mujeres como un fenómeno agraviante y preocupante en la entidad, pero se están haciendo esfuerzos para combatir este mal y castigarlo, tanto que en el año que se informa se dictó la sentencia más alta en todo el país contra un feminicida, que es de 99 años de prisión, destacó además, la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México para atender el tema de las desapariciones.

Informó de la puesta en marcha del sistema de monitoreo y vigilancia en el transporte para combatir delitos que se cometen dentro de las unidades de este servicio público.

Afirmó que ya son miles las unidades del transporte que cuentan con mecanismos de vigilancia como video-cámaras, sistemas GPS y botones de pánico que están interconectados por los centros de mando C-5 de la policía estatal y con el Centro de Control y Gestión del transporte, lo que permite atender emergencias de forma breve.