Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre el PRD un programa de retiro voluntario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 9

Ante la reducción en las ministraciones que recibirá el próximo año y el pago de diversas multas, equivalentes a 50 por ciento de sus prerrogativas mensuales, el PRD informó a sus trabajadores de confianza y sindicalizados que pondrá en marcha un programa de austeridad y disciplina presupuestal. Como parte de ello, dio inicio a un plan de retiro voluntario para los trabajadores sindicalizados.

El secretario de Finanzas del partido del sol azteca, Manuel Cifuentes, emitió una circular en la que recuerda que el gasto de los partidos políticos está basado fundamentalmente en el presupuesto determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el financiamiento público que se asigna derivado de la votación que éstos obtienen.

Señala que en la reciente elección el PRD obtuvo 5.26 por ciento de los sufragios, lo que incluso puso en riesgo la conservación del registro del partido. Ante ello, el financiamiento público será severamente disminuido a partir de 2019.

Cifuentes Vargas indicó también que desde agosto pasado este instituto político se vio obligado a pagar fuertes sanciones impuestas por la autoridad electoral, que corresponden a elecciones de años anteriores, equivalentes a 50 por ciento de la prerrogativa mensual.

Con la finalidad de adecuar la arquitectura administrativa-financiera a la nueva realidad de esta fuerza política, el directivo precisó que una de las muchas medidas que es necesario instrumentar es la de reducir la plantilla de empleados mediante un programa de retiro voluntario. Estableció como fecha límite para que los trabajadores reciban información detallada al respecto el pasado 14 de septiembre.

Trascendió que al menos 20 empleados de un total de 160 han aceptado el retiro voluntario.

En 2018, el partido del sol azteca tuvo un presupuesto de 496 millones de pesos. Para 2019 podría recibir 392 millones.