Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la Corte recurso de inconstitucionalidad de Morena contra reformas a la Constitución de Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 9

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Morena contra diversas reformas a la Carta Magna de Sonora propuestas por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Será la ministra Margarita Luna Ramos quien dé vista a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad para que rindan un informe en un plazo de seis días naturales.

Entre los artículos impugnados están el 31 y 140 que otorgan nuevas facultades al Ejecutivo estatal en materia de presupuesto y veto; además, restringen la representación legislativa de coaliciones y candidaturas comunes.

Para la integración del expediente, la ministra pidió al Poder Legislativo del estado que en el informe incluya copia certificada de los antecedentes de la norma impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los diarios de debates.

Además, acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) con copia simple del escrito y anexos presentados en la presente acción de inconstitucionalidad para que, antes del cierre de instrucción, formule el pedimento que le corresponde.

Pavlovich planteó en su iniciativa varias reformas que le dan facultades extraordinarias sobre el Poder Legislativo, como quitarle la facultad de realizar el nombramiento de los titulares de órganos autónomos.

También modifica el formato de comparecencias de funcionarios ante el Congreso, como enviar las preguntas con dos semanas de anticipación y tener la respuesta un mes después.