Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca cambiar el sistema judicial

Presidente de Perú amaga con disolver el Congreso si no aprueba sus reformas

Se trata de 4 iniciativas que modifican la Constitución

Foto
▲ Martín Vizcarra, presidente de Perú, dirigió el pasado domingo un mensaje a la nación, en defensa de sus iniciativas de ley para reformar el sistema judicial.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 23

Lima. Perú se encaminaba este lunes a su mayor enfrentamiento político en más de un cuarto de siglo, luego de que el presidente Martín Vizcarra presentó al Legislativo cuatro proyectos de reformas constitucionales destinadas al sistema político y el Poder Judicial, afectado por escándalos de corrupción desde hace un par de meses.

En un mensaje a la nación, Vizcarra advirtió que si el Legislativo frena sus reformas políticas y judiciales, el próximo 8 de diciembre planteará en un referendo la cuestión de confianza, norma constitucional que abre la vía para disolver el Congreso.

Respetuoso de la Constitución, acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos, e invoco la aplicación del artículo 133 respecto de la cuestión de confianza al Congreso de la República, para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas.

Las reformas son en respuesta al escándalo de jueces que traficaron y vendieron sentencias, con lo cual provocaron la caída del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y del ministro de Justicia, Salvador Heresi. Además, hay 12 magistrados detenidos, entre ellos el presidente de la Corte de Apelaciones del Callao, Walter Ríos.

También fue suspendido César Hinostroza, juez de la Suprema Corte, mientras el fiscal general, Pedro Pablo Chávarry, está en el ojo del huracán y un creciente coro de voces pide su renuncia, a lo que él se niega.

La Constitución establece que el gobierno puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza si ésta le es rehusada, o si es censurado, mientras el mandatario está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

El partido Fuerza Popular (FP), fundado por Keiko Fujimori y que domina el Legislativo, ha desestimado la urgencia de aprobar este año las propuestas de Vizcarra, que incluyen el fin de la relección parlamentaria y restituir la bicamaralidad en el Congreso, además de cambiar el procedimiento de designación y control de jueces.

La urgencia con la que plantean el referendo no corresponde a las necesidades del país, afirmó la ex candidata presidencial Keiko Fujimori el 23 de agosto.

El partido de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) mantuvo maniatado al antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, durante sus 20 meses de gobierno hasta que consiguió su renuncia el pasado 21 de marzo.

La luna de miel entre Vizcarra y Keiko terminó abruptamente hace casi dos meses, precisamente por las reformas que, según analistas, amenazan el poder del fujimorismo en el Parlamento.

Las tan necesarias reforma política y reforma del sistema de justicia son cuestión de Estado, y como tales, prioritarias para erradicar la corrupción, expresó Vizcarra, quien cumplirá seis meses de mandato el próximo domingo.

Por lo pronto, Vizcarra convocó a una sesión parlamentaria para el miércoles, mientras el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de FP, citó a una junta de portavoces para examinar la situación mañana.

Según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicada este lunes, el referendo y su contenido cuenta con la aceptación de 79 por ciento de la ciudadanía.

En caso de disolver el Congreso, Vizcarra debe convocar a elecciones legislativas en los próximos cuatro meses, escenario que la oposición no desea debido al alto índice de desaprobación del Congreso (82 por ciento) y de Keiko Fujimori (80 por ciento).