Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soon-Yi defiende a Woody Allen; dice que Mia Farrow la golpeaba
Foto
▲ Soon-Yi, hija adoptiva de Mia Farrow y el pianista André Previn, con Woody Allen, con quien lleva casada 20 años, en una imagen captada en 2010.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 8

Nueva York. Soon-Yi Previn salió en defensa de Woody Allen, su marido, y contó que su madre adoptiva, la actriz Mia Farrow, la humillaba y golpeaba con frecuencia, en su primera entrevista desde que su romance con la pareja de su madre quebró todos los tabúes.

En un artículo publicado en línea por la revista New York, la noche del domingo, Previn describe a su Farrow como mujer de carácter explosivo, sin instinto materno, convencida de que Soon-Yi era tonta.

El escándalo estalló en 1991 cuando la heroína de películas como Hannah y sus hermanas o Maridos y mujeres descubrió en la casa de Allen unas fotos Polaroid de Soon-Yi desnuda. El cineasta conocía a la niña desde sus 10 años y comenzó a interesarse por ella cuando tenía 17.

Cuando se besaron por primera vez, Soon-Yi tenía 21. Él tenía 56. Eso debe haber sido horrible para ella, dice Soon-Yi. Pero éramos dos adultos que consintieron a la relación, afirmó.

Poco después, Farrow, de 73 años, denunció públicamente que Allen manoseó los genitales de su hija adoptiva Dylan, entonces de siete años. El cineasta asegura que la actriz inventó eso para vengarse por su romance con Soon-Yi.

La justicia investigó y no halló elementos para juzgar al director de cine por abuso de una menor, pero Farrow, Ronan y casi todos sus hermanos –14 en total, 10 adoptados y cuatro biológicos– cortaron relaciones con él.

Soy un paria, dice Allen, de 82 años, en el artículo de la periodista Daphne Merkin, amiga del actor y director desde hace cuatro décadas.

La gente piensa que yo era el padre de Soon-Yi, que la violé y me casé con mi hija menor de edad retardada, afirma. Lo que le ha pasado a Woody es perturbador e injusto, dice Soon-Yi, de 47 años, casada con Allen desde hace 20, con quien tiene dos hijas adoptadas.

Las acusaciones contra Allen han sido reinterpretadas a la luz del movimiento contra el acoso y la agresión sexual #MeToo: muchos que antes no creían a Mia Farrow y a su hija Dylan ahora sí lo hacen. Una ola de actores y actrices como Colin Firth, Mira Sorvino o Greta Gerwig se han disculpado por haber trabajado con Allen. Pero Previn asegura que su madre adoptiva “sacó provecho de #MeToo e hizo desfilar a Dylan como víctima”.

Soon-Yi, quien nació en Corea del Sur y fue adoptada a los seis años por Farrow y el pianista André Previn, afirma que no tiene buenos recuerdos de su madre adoptiva. Relata que tiene un problema de aprendizaje desde niña que le impide, por ejemplo, deletrear correctamente, y que cuando era niña la actriz le daba cachetadas o le pegaba con un cepillo para el cabello. Y que a veces la ponía cabeza abajo para que se tornase más inteligente.

También dice que había una jerarquía entre los hermanos y que ella y otras, como su hermana adoptiva Lark, eran tratadas como domésticas.

Lamenta que su madre nunca le enseñara a maquillarse o a colocarse un tampón. Su primer sostén fue comprado por una niñera.

Dylan Farrow, su hermano Ronan –el periodista que hizo explosivas revelaciones sobre el escándalo de Weinstein en The New Yorker que le valieron un Pulitzer– y otros seis de sus hermanos emitieron un comunicado en defensa de su madre.

Moses Farrow, también adoptado y el único de los hermanos cercano a Allen, ha dicho que Mia Farrow era extremadamente dura con algunos de sus hijos adoptados.

Thaddeus se suicidó a los 27 años. Lark murió a los 35 de sida. Tam, que tenía problemas cardiacos, murió a los 19.