Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Diverso visibiliza el arte desde la inclusión
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 5

La artista japonesa Kanae Iwasaki, quien tiene parálisis cerebral, desde los ocho años toca el piano con un dedo porque en la música encontró la pasión de su vida. Ella, así como otros jóvenes prodigios, participarán en la cuarta edición del Festival Diverso: arte e inclusió, que comenzará este jueves en varios foros de la ciudad de Puebla.

En entrevista con La Jornada, Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, explica que el festival, además de ser una plataforma para los artistas con alguna discapacidad, se ha propuesto sensibilizar a la personas.

‘‘Es importante que el artista pueda sobresalir y contar con escenarios, pero también es necesario trabajar con el público, y la mejor forma es insistir en la profesionalización del arte inclusivo, porque no es por caridad, no es terapia, es una profesión; son artistas profesionales ejerciendo su labor”, apunta Nochebuena Escobar.

Danza, literatura, música y cine

El Festival Diverso: arte e inclusión, que se desarrollará del 20 al 23 de septiembre, busca crear conciencia sobre la inclusión, basada en valores como el respeto y la empatía; que el arte y la cultura sean herramientas de transformación social.

Anel Nochebuena añade que la cultura lleva el mensaje de inclusión en el día a día; sin embargo, en la sociedad faltan herramientas que apoyen a las personas con diferentes capacidades. Muchas personas con discapacidad que viven en Puebla, sostiene, no salen a la calle porque les resulta difícil, así que para los creadores el trabajo es doble porque también desean mostrar su arte.

El foro, cuyo programa abarca más de 20 actividades de cine, danza, música, literatura y artes visuales, se ha convertido en una plataforma que visibiliza y potencializa a los artistas con discapacidad, pero no sólo del país, sino también del extranjero.

Uno de los principales retos es generar puentes de comunicación entre personas y asociaciones que trabajan con gente con alguna discapacidad desde el arte y la cultura, con artistas con y sin discapacidad, y con instituciones públicas y privadas con las que se pueda trabajar en favor de la inclusión.