Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña de micromecenazgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 4

Madrid. El Museo del Prado comenzó la primera campaña de micromecenazgo de su historia con la que sus directivos aspiran a juntar los fondos necesarios para adquirir una obra del siglo XVII, Retrato de niña, del pintor francés Simon Vouet, del que la pinacoteca madrileña ya tiene dos cuadros.

La innovadora campaña permitirá donaciones con un mínimo de cinco euros (110 pesos) y se podrá hacer de forma física en una alcancía depositada en la sala donde se expone la obra o de forma digital a través de la página web del recinto.

En cuanto a innovación y formas novedosas de entender la figura del museo en el siglo XXI, sin duda el del Prado es uno de los vanguardistas. Con la finalidad de comprometer más a la ciudadanía con el valor y cuidado, así como ampliación de una de las colecciones públicas de arte más importantes del mundo, la dirección de la pinacoteca decidió presentar la campaña de micromecenazgo.

El objetivo de esa iniciativa es recaudar 200 mil euros (unos 4 millones 400 mil pesos).

La obra que se pretende adquirir con el mecenazgo ciudadano posee gran interés por su sobresaliente calidad y la actitud sonriente y desenfadada de la niña, tan alejada de la seriedad habitual en los retratos de la época. Vouet fue, junto a Claudio de Lorena y Nicolas Poussin, el más importante de todos los artistas franceses activos en Roma durante las primeras décadas del siglo XVII.

Ese retrato corresponde a esa etapa italiana de su producción (1615-1627), antes de su retorno definitivo a París, cuando su pintura se torna más académica.

Las personas que donen dinero para esta causa podrán hacerlo de forma anónima o si lo desean con su nombre, que aparecerá en la lista oficial de las que aportaron algo para la adquisición. Además, se darán incentivos fiscales si se solicita.