Capital
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la mira de PGJ al menos 6 funcionarios por caída de edificios
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 30

A un año de los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ejecutará entre cuatro y seis órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados en el colapso del colegio Rébsamen, ubicado en Rancho Tamboreo números 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos, informó Juan José Serrano, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Tras reunirse en privado con el titular de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio, explicó que en ésta se dieron a conocer algunos avances, principalmente derivados de la remoción de escombros, y que se pretende realizar una detención pronto.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, llamó a los integrantes de su gabinete a dar la cara a los problemas generados durante el proceso de reconstrucción de la capital del país.

Nuestra función es enfrentar los problemas de la ciudad y en especial los que impactan de manera tan sensible a sus habitantes, dijo al presidir la sesión ordinaria del consejo consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad, en la que vecinos de las delegaciones Xochimilco y Coyoacán se quejaron por los pocos avances en esta materia a casi un año del terremoto.

El titular del Ejecutivo local manifestó su compromiso con los damnificados y agregó: Vamos a seguir teniendo estas reuniones, saliendo a la calle, escuchando a las personas, cumpliendo y dando la cara hasta el último momento de esta administración.

Por su parte, el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, dio un informe de las acciones realizadas a casi un año del sismo, en el que destacó la aprobación de 49 planes de acción en materia de infraestructura hidráulica –la cual, dijo, tiene un avance de 54 por ciento de reconstrucción–, demoliciones, proyectos de reconstrucción de viviendas, entre otros rubros, con una inversión de 5 mil 602 millones de pesos.

El gobierno capitalino también destacó que se han retirado más de 700 mil toneladas de cascajo y que para noviembre, 97 por ciento de las 444 escuelas afectadas que atiende quedarán rehabilitadas en noviembre y el resto a fin de año.