Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero tolerancia a grupos porriles en instalaciones del IPN: Rodríguez Casas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 20

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró ayer que existe una política de "cero tolerancia" a cualquier acto de vandalismo o intimidación en las instalaciones del instituto.

En la firma de un convenio para implementar un sistema de transporte seguro en el Casco de Santo Tomás, sostuvo que la comunidad politécnica debe tener la certeza de que la institución colabora con el gobierno de Ciudad de México para garantizar la seguridad de sus integrantes, y pidió a los estudiantes denunciar cualquier hecho de violencia o provocación.

El mensaje que hemos dado es de cero tolerancia a cualquier acto de esos que ocurra dentro de nuestras instalaciones, inmediatamente lo denunciaremos, sostuvo el director del IPN, en donde según un informe elaborado por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, operan 26 grupos porriles.

Un expediente presentado en 2016 al Consejo Universitario de la UNAM indica que existen 176 grupos porriles en Ciudad de México y su zona conurbada. En los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN –conocidos como vocacionales– operan 25 y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Casco de Santo Tomás, uno más.

Rofriguez Casas suscribió un convenio con la directora del Sistema de Movilidad 1 del Gobierno de Ciudad de México, Laura Itzel Castillo para implementar un plan piloto de viaje directo de la estación Metro La Raza al Casco de Santo Tomás.