Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El movimiento del 68 en Francia, escuela de las protestas sociales de hoy

Fuera porros de la UNAM, igual a no a la violencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 20

Los pueblos avanzan con este tipo de experiencias y esa memoria es decisiva para el futuro, aseguró la doctora en sociología política por la Universidad de París, Janette Habel, al hablar sobre el movimiento estudiantil francés de mayo de 1968.

La también investigadora del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad Sorbonne, y quien participó en las manifestaciones ocurridas en esa época –especialmente en la capital gala– destacó, durante el XII Curso Interinstitucional. Un siglo de movimientos estudiantiles. Sesión 6: París, mayo de 1968, la importancia de los movimientos sociales, sin cuya experiencia previa, no pueden darse casos similares posteriores, como fueron las protestas ocurridas en Francia, que iniciaron con movilizaciones estudiantiles, y que finalmente involucraron a movimientos sociales, de obreros y sindicatos, entre otros.

El curso, realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, estuvo moderado por Manuel Gil, quien hizo mención a la Marcha del Silencio, realizada la tarde del jueves, para exigir el fin de la existencia de grupos porriles en la UNAM. Al respecto expuso que a casi 50 años del 2 de octubre de 1968, dicha movilización estudiantil, no generó nostalgia, y destacó que lo que nos están enseñando los jóvenes, “al decir fuera porros de la UNAM, es fuera la violencia en el país” para tener un país mejor.

Habel, quien fue activista del movimiento estudiantil en París, junto con Manuel Gil, con el ex líder estudiantil, Imanol Ordorika, asistieron la protesta del 13 de septiembre.

En su ponencia Habel recordó que las manifestaciones del 68 paralizaron a Francia. No sé si habrá un movimiento similar, otra vez, todo el país estaba movilizado, exigiendo demandas sociales, y dijo que quien se sumó a las protestas fue una generación que sueña con otro mundo posible.

Subrayó la solidaridad increíble, tanto que pensábamos que las diferencias sociales habían desaparecido; desde esa época se creó una estrecha solidaridad entre los movimientos estudiantiles y sociales”, la cual se mantiene hasta hoy. En 2017se estableció un proceso de selección para acceder a la universidad (mayoritariamente pública en Francia) y se activó esa cercanía con otros sectores.

Sobre si ¿valía la pena? llevar a cabo un movimiento como el de mayo del 68, respondió que la historia se nutre de experiencias sociales como ésta.