Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sería desastroso que se ratificara huelga en mina San Martín: Tello Cristerna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 20

Zacatecas, Zac., El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que sería desastroso que una instancia jurisdiccional hubiera otorgado un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmsrm), confirmando que persiste el estado de huelga en la mina San Martín, en el municipio de Sombrerete.

La mina, operada por Grupo México, de Germán Larrea Mota Velazco, se mantiene en huelga desde el 30 de julio de 2007, aunque fue reabierta de manera ilegal, mediante el uso de la fuerza pública, con el apoyo del mandatario estatal priísta, el pasado 21 de agosto.

Apoyado por policías estatales antimotines y militares, Grupo México quiso hacer valer un recuento de votos del 28 de febrero pasado, a partir del cual la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), emitió un laudo favorable al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, despojando así al Sindicato Minero de la titularidad del contrato colectivo.

Sin embargo, este sindicato impugnó y echó abajo en tribunales federales el laudo de la JFCA, tras comprobar que en contubernio con Grupo México, el otro gremio minero utilizó a esquiroles en el recuento de votos.

En este contexto, al pedirle a Tello Cristerna su opinión sobre el amparo que concedió una jueza al Sntmmsrm, donde se ratificó el estado de huelga en la mina San Martín, el gobernador respondió: “Es una nota que da el periódico La Jornada, hay que revisarla”, y agregó sobre la veracidad de la información: “Tengo conocimiento de que en San Martín (Grupo México) está habiendo contrataciones de personal y sería desastroso realmente que eso sucediera.

“Sería desastroso que se ratificara el estado de huelga y no por un gobierno (el suyo), sino por cientos de familias zacatecanas, por la economía de la región. Yo simplemente vi la nota, le encargué a la secretaria general de Gobierno (Fabiola Torres) y al secretario de Economía (Carlos Bárcena) que se revise el contexto de esa aseveración, dijo.