Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Consultas sólo sobre lo importante // El gobierno tiene que decidir // Nunca fue consultado el pueblo; debe atreverse a opinar

Los de Abajo

Pretenden pasar gasoductos bajo casas en Puebla

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Industria: de mal en peor // Evolución desalentadora

Infancia y sociedad

Rébsamen, la tragedia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Justicia y pacificación: gestos de esperanza
D

urante el foro para la pacificación y la reconciliación nacional que se realizó ayer en el Centro Cultural Tlatelolco, en Ciudad de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador escuchó los reclamos y testimonios de familiares y víctimas de desaparición, tortura, asesinato, secuestro, feminicidio y otros crímenes. Acompañado de miembros de su equipo de transición, el próximo presidente se comprometió a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia, facilitar la labor de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y hacer todo lo que humanamente esté de su parte para garantizar la justicia.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con esudiantes de la UNAM

D

eseamos expresar nuestra solidaridad con los estudiantes universitarios que el día 3 de septiembre fueron violentados dentro de las propias instalaciones de la UNAM cuando realizaban una manifestación pacífica. Exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y se finquen responsabilidades a quien corresponda; también nos pronunciamos porque las autoridades den solución al pliego petitorio de los estudiantes. Condenamos la violencia en cualquiera de sus formas. Invitamos a las autoridades universitarias a terminar de una vez por todas con los grupos porriles.

Balance sexenal
A

resultas de que el fin del sexenio está cerquita y de que el actual presidente prácticamente se despidió a la hora de su último informe a la nación, me hallo inmerso en una fuerte melancolía.

Ignacio L. Vallarta y la defensa de nuestra soberanía
L

a lectura de las tesis vallartianas sobre la soberanía nacional iluminan la comprensión y ubicación de México en los nuevos y emergentes patrones que empiezan a configurarse para dar un orden adecuado a las relaciones internacionales. En ese sentido, la visión dialéctica de que la soberanía nacional se afirma o se niega históricamente vis a vis nuestro vínculo con Estados Unidos, aunque pudiera para algunos mantener cierta vigencia, precisa en nuestros días, de un enfoque que amplíe su interpretación, incluyendo, como contrapeso, el vigor e impulso que ha logrado el México actual y la visión de un mundo cada vez más interdependiente y la importante acción de una serie de organismos internacionales liderados por las Naciones Unidas, para tratar de solucionar los problemas de alcance mundial, que sin duda restan influencia a las potencias para imponer su voluntad sin consulta con actores relevantes en una determinada situación.

José M. Murià
Sergio González Gálvez*
Documentar desde abajo
A

días de conmemorar el aniversario del sismo del pasado 19 de septiembre, la iniciativa académica y ciudadana Documenta Desde Abajo 19s presentó un informe denominado Contra el desamparo del Estado: Informe ciudadano sobre las violaciones a los derechos de las personas damnificadas por el sismo 19S. En él se da cuenta de omisiones y fallas del Estado mexicano para atender necesidades y garantizar derechos de las personas que se vieron afectadas por el sismo.

Repentinamente, toda la educación a debate
C

omo lo mostró la marcha del jueves pasado y el contenido de las asambleas previas, la movilización de los estudiantes ha ampliado el horizonte de las demandas y ahora involucra a la sociedad y la educación básica y superior. Demandas como la seguridad y la democratización de las instituciones son fundamentales en un país sumido en una violencia que afecta particularmente a las y los jóvenes, y en un sistema educativo cuya verticalidad y autoritarismo es herencia del siglo pasado y representa un enorme lastre para el desarrollo de las potencialidades de niños, jóvenes, y maestros. Demandas esperanzadoras porque la discusión sobre el futuro de la educación en el próximo sexenio se había concentrado en el nivel básico, y ahora obligan a repensar también las décadas de reformas a la educación superior.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
¡Que vivan los estudiantes / jardín de las alegrías!
L

a actual rebelión estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una clara muestra de lo que es la espontaneidad de las masas cuando, hastiados de sus condiciones de vida, se deciden a luchar. Se trata de una espontaneidad que derriba de un tajo los intentos formalistas que sostienen la necesidad de que las masas se subordinen a los brillantes y estudiados programas de lucha elaborados por organizaciones, líderes e intelectuales. Sin desdeñar la importancia de esos proyectos, lo cierto es que cuando un sector, como el estudiantil, decide levantarse en contra del poder, lo hace en los momentos y con las formas menos previstas hasta para el ojo más avezado.

Reforma educativa y educación de calidad
E

En artículos anteriores me he referido a los desastrosos resultados que la supuesta reforma educativa de la administracción actual deja como herencia al próximo gobierno, dando razones suficientes a Andrés Manuel López Obrador para afirmar que cancelará dicha reforma. En una gráfica construida con los resultados publicados cada año por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de las pruebas de Enlace y Planea aplicadas a los estudiantes del tercer grado de educación media superior, para el caso de las matemáticas –en virtud de ser éste el indicador más significativo del estado de la educación nacional– siendo necesario aclarar que la SEP ha sido cuidadosa en no poner todos estos datos juntos con el propósito de ocultar la magnitud del desastre.

Julio Muñoz Rubio*.
Enrique Calderón Alzati
Vender el cielo
S

e necesitan raíces para aguantar la tormenta. Más profundas y sólidas cuánto más fuerte arrecian, algo que el cambio climático hace aún más dramático. Este es el lema de la alianza de alianzas de organizaciones de base y movimientos populares más contundente de Estados Unidos. It takes roots, como se llama en inglés, reúne a cuatro grandes redes de todos los puntos cardinales de ese país: la Red Ambiental Indígena, la Alianza de Organizaciones de Base por la Justicia Global, la Alianza por la Justicia Climática y los movimientos por el derecho a la ciudad. Por sus siglas en inglés, IEN, GGJ, CJA y Rigth to the city (ittakesroots.org)

Primer año del partido FARC
E

l 2 de septiembre en Bogotá, Colombia, el FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) clausuró su congreso nacional en conmemoración al primer año de su existencia como partido y no más como una guerrilla. Pese a las nuevas formas de lucha, los temas como la reforma agraria y la justicia social siguen vigentes hasta la etapa de posconflicto en que se encuentran. Los primeros y casi únicos, indicadores positivos de la paz se reflejan en la disminución de los números de violencia. De 15 mil asesinatos en 2012, pasaron a 12 mil en 2016. A pesar de ser una reducción significativa , analizada en un contexto más amplio, es absolutamente insuficiente.

Silvia Ribeiro *
Amauri Chamorro*
Lugar de los que tienen coyotes
E

l sabio humanista Miguel León-Portilla refiere en su texto Códice de Coyoacán. Nómina de tributos, siglo XVI, que el glifo de esa localidad ya se encontraba representado en un documento del siglo VII. Esto nos habla de la antigüedad de dicha población cuyo nombre significa lugar de los que tienen o poseen coyotes.

Foros de consulta educativa
R

esulta de suma preocupación que los foros de consulta para el Acuerdo Nacional sobre la Educación convocados por el nuevo gobierno carecen de temáticas que orienten a generar puntos de ruptura con el proyecto neoliberal. Tal ausencia y el haber privilegiado poner en la palestra a los detractores de los maestros que en las calles, en las urnas y en las aulas colocaron durante todo el sexenio la imperiosa necesidad de abrogar la reforma educativa, desvía una demanda tan justa y sentida, que estos foros son producto de la persistencia de las luchas magisteriales.

Ángeles González Gamio
Lev M. Velázquez Barriga
43 Festival de Toronto
Viejos en retirada
Foto
▲ André Singer (izquierda) y Werner Herzog, coproductor y director, respectivamente de Meeting Gorvachov. Foto Afp
Leonardo García Tsao