Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el SNTSS anomalías en la renovación de su dirigencia nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 18

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que la disidencia del gremio falsea información sobre la renovación de la dirigencia.

Javier Chávez Serrano, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), afirmó que el proceso de elecciones es absolutamente legal, pues cumple con lo establecido en el marco estatutario que rige a la organización.

Añadió que dicho instrumento “señala que para aspirar a ser delegado congresista al 57 Congreso Nacional Ordinario, donde entre otros temas se elegirá al nuevo secretario general y el CEN del periodo 2018-2024, se debe ser trabajador de base y miembro activo del sindicato en pleno ejercicio de sus derechos sindicales.

Dentro de esos requisitos se incluye, desde hace más de 10 años, tener al menos 75 por ciento de asistencia a los actos que el gremio haya convocado, explicó.

Citó que en el estatuto 2016 del SNTSS en el artículo 74, fracción IV, se establece que se debe tener una antigüedad no menor de cinco años como trabajador de base y miembro activo del sindicato, con 75 por ciento de asistencia a los actos a los que el sindicato cita y a las asambleas de su delegación sindical durante el ejercicio del Comité Ejecutivo Delegacional que esté en funciones a la fecha de la elección.

Rechazó que el proceso esté viciado, como afirmaron trabajadores y jubilados del IMSS, quienes dijeron que el actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, pretende imponer a su sucesor, Arturo Olivares Cerda.

Chávez Serrano expuso que al contrario, ha sido “transparente, y aquellos que han cumplido con los requisitos estatutarios se registraron como candidatos a secretario general y a delegados congresistas.

Es falsa la versión de haber obstaculizado el registro de potenciales candidatos. En secciones sindicales como Puebla, Guanajuato y Jalisco, donde hubo algunas protestas, la motivación de éstas están relacionadas con el relevo seccional en cada uno de esos estados.

Negó que haya más de 15 mil sancionados; la cifra es inferior. Hay menos de mil 165 sancionados que representan 0.26 por ciento de la membresía total. Estas personas cometieron diversas faltas contempladas en los artículos 140, 141, 142 y 143 del estatuto 2016, comentó.

La votación para elegir a la nueva dirigencia se realizará el 8 de octubre e invitó a los trabajadores a participar en el proceso.