Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres militantes buscan la secretaría general del PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 8

Para ocupar la secretaría general del PRI, el segundo cargo más importante en este partido, la contienda interna es entre tres militantes.

Esta posición se disputa entre Héctor Gutiérrez de la Garza (actual secretario de Organización, vinculado al grupo de Manlio Fabio Beltrones y de la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu); Rolando Zapata (gobernador de Yucatán, quien concluye su mandato este mes), propuesto por los mandatarios estatales, y Aurelio Nuño, impulsado por el sector identificado con el canciller Luis Videgaray y el ex candidato presidencial José Antonio Meade, informaron fuentes del PRI.

Esta semana, después de nombrar a 11 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –entre ellos dos ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, la siguiente designación será determinar al complemento de Ruiz Massieu.

El 21 de agosto pasado, la dirigente nacional dijo que durante los 60 días posteriores convocaría a la designación del secretario general.

Por lo pronto, en la renovación del CEN partidista, siete de 11 espacios fueron ocupados por mujeres.

Ruiz Massieu dijo que el proceso de cambios y nombramientos permitirá adecuar al PRI a la nueva realidad política”.

Los nuevos miembros de la dirigencia tienen la instrucción de fortalecer el trabajo en el territorio y estrechar los lazos con la militancia y la sociedad civil.

Cada uno de ellos, señaló Ruiz Massieu, tiene trayectoria destacada, probada militancia y conocimiento profundo del PRI.

Los convocó a contribuir al diseño de lo que será una nueva organización del partido, ahora minoría en el Poder Legislativo y, desde el 1º de diciembre, ya sin la Presidencia de la República.

Aseguró que el grupo representa las diversas regiones del país y un entreveramiento generacional en favor del priísmo.

Jorge Márquez, ex oficial mayor de Gobernación, fue nombrado secretario de Operación Política.

José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua y ex candidato al Senado, secretario de Acción Electoral; Mely Romero Celis, ex candidata a diputada federal por Colima, secretaria de Gestión Social, y Morelos Canseco Gómez, ex secretario de Gobierno de Tamaulipas, secretario Jurídico y de Transparencia.

Angélica Araujo Lara es la nueva secretaria de Cultura; Miguel Castro Reynoso (ex aspirante a la gubernatura de Jalisco), secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, y Norma Aceves García, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad.

Como secretaria general adjunta a la Presidencia se nombró a Graciela Ortiz, ex candidata al Senado por Chihuahua; Paloma Guillén Vicente, ex subsecretaria de Población de la Secretaría de Gobernación; Lorena Cruz Sánchez, ex titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y la guerrerense, Guadalupe Gómez Maganda.