Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende sus reformas

La desigualdad se supera con la generación de riqueza: Peña
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 8

Sólo con mayor generación de riqueza y crecimiento económico se logrará cerrar las brechas de desigualdad persistentes en México, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto ante la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Defendió los avances del país como resultado de las transformaciones iniciadas hace 30 años y consolidadas –dijo– con las reformas estructurales impulsadas en su sexenio.

Con elogios de los empresarios a su gestión, el mandatario aseguró dejar a México en buen camino. Aclaró: los logros no son atribuibles sólo al gobierno, a una persona o al Presidente. Se han conseguido con el esfuerzo y empeño diario de cada mexicano en sus trincheras y ­responsabilidades.

En suma –afirmó– se ha trabajado para lograr un país donde nadie se quede atrás.

De nuevo auxiliado por gráficas, Peña Nieto ubicó el inicio de la transformación del país en la década de 1980. Entonces, dijo, se impulsó el remplazo de un modelo de desarrollo agotado y que impedía generar crecimiento y bienestar para la sociedad.

Hacerlo, implicó un gran esfuerzo de reconversión productiva y, de ese modo, insertar a México en la economía internacional; se dieron los elementos al sector privado para liberar su capacidad productiva donde es más eficiente, se liberaron los mercados financieros y se otorgó autonomía a los órganos responsables de velar por la estabilidad de precios y la competencia.

Y en ese mismo proyecto insertó las reformas estructurales impulsadas en su gobierno. No eran cambios aislados, sino partes integrales de una larga transformación, iniciada hace 30 años.

Ofreció indicadores: mientras en 1988 sólo cuatro de cada 10 jóvenes asistía a la preparatoria, hoy lo hacen ocho de cada 10; en esos años, cursaba la universidad 1.4 de cada 10 personas en edad de hacerlo, y hoy esa proporción ha subido a cuatro.

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto, ayer, en la celebración por el centenario de la Concamin, donde empresarios recibieron reconocimientos.Foto José Antonio López

El promedio anual de exportaciones era entonces de 21 mil millones de dólares y hoy es de 34 mil millones de dólares mensuales.

Insistió, asimismo, en su estimación de cerrar al último día de noviembre con un monto de inversión extranjera directa de 200 mil millones de dólares y con la creación de 4 millones de empleos formales. Ambas, cifras históricas.

En 1988, apuntó también, sólo cinco de cada 10 mexicanos tenían acceso a la salud, y hoy son 8.5.

Resaltó que mientras hoy 77 por ciento de la deuda del país está en pesos, en aquella época, dicho porcentaje estaba tasado en dólares y que mientras 81 por ciento del endeudamiento total del país hoy está a tasa fija, en ese entonces cero por ciento se encontraba en tal condición.

La tasa de interés hace 30 años llegó a ser de 160 por ciento y el gobierno no podría emitir deuda a un plazo superior a 91 días, y hoy el gobierno puede endeudarse a plazos de 30 años; (y) la tasa que hoy se paga de manera fija es de 8 por ciento.

En estas tres décadas, abundó, el ingreso per cápita de los mexicanos pasó de 6 mil dólares anuales, a 18 mil dólares actualmente.

Dijo ser consciente de la persistencia de importantes rezagos que deben atenderse y que a su gobierno le ocupó sobre todo eliminar algunas de las barreras que impedían superarlos; (eso) fue justamente lo que logramos impulsar en esta administración a partir de los cambios estructurales que se lograron materializar.

Otra vez expuso su confianza en que Canadá y Estados Unidos logren concretar y firmar en breve un entendimiento en materia comercial y, así se mantenga el TLCAN.