Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Industria: de mal en peor // Evolución desalentadora

O

trora motor del crecimiento económico del país, la industria nacional va de mal en peor y, de acuerdo con la información del Inegi, en julio pasado a duras penas reportó un avance de 0.2 por ciento en términos reales respecto del resultado de junio.

La misma fuente detalla que, anualizada, la producción industrial creció 1.2 por ciento, con el siguiente resultado sectorial: construcción y generación, transmisión ydistribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron 4 por ciento, cada una de ellas, y las industrias manufactureras 2 puntos porcentuales. En cambio, la minería se desplomó 7.1 por ciento.

Al respecto, el Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, analiza la situación industrial del país (del que se toman los siguientes pasajes) y advierte que la evolución no ha sido alentadora a lo largo de 2018; las cifras más recientes sugieren que la debilidad del sector secundario podría prolongarse durante la última mitad del año en curso.

De acuerdo con la información de julio, el sector de la minería se ubicó nuevamente en terreno negativo, de tal forma que acumula 29 meses consecutivos exhibiendo variaciones anuales negativas. Dehecho, en los últimos 66 meses solamente en cuatro la minería ha presentado crecimientos, aunque ninguno superior a uno por ciento.

Si bien la actividad industrial ha tenido que hacer frente a un sector minero en plena decadencia desde inicios de 2013, el resto de los sectores había mostrado cifras favorables que mitigaban las caídas abruptas de la minería. La única excepción se presentó el año pasado, cuando la industria de nuestro país cayó 0.6 por ciento, debido a que sólo las manufacturas mantuvieron un ritmo de crecimiento positivo.

Sin embargo, a lo largo de 2018 el sector manufacturero ha mostrado signos de debilidad como resultado de que varios de sus componentes más importantes han manifestado una desaceleración respecto del desempeño que habían alcanzado el año pasado.

Las industrias manufactureras son el sector más importante de la actividad industrial, ya que su participación concentra alrededor de 57 por ciento del total de las actividades secundarias. Están compuestas por 21 subsectores, siendo los de la industria alimenticia, fabricación de equipo de transporte e industria química los de mayor relevancia, pues aportan alrededor de 48 por ciento de la producción de todo el sector, de tal manera que su desempeño es fundamental para determinar la magnitud de crecimiento que presentarán las manufacturas.

De los tres subsectores mencionados, solamente el de las industrias alimentarias exhibió mejora durante los primeros sietes meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado. De esta forma, los alimentos exhibieron un incremento de 1.5 por ciento en 2017 contra 3.1 del año en curso. En contraste, la fabricación de equipo de transporte registraba un crecimiento de 10.1 por ciento en 2017, que se desplomó a 2.9 en lo que va de 2018. Por su parte, la industria química ha sido la más afectada debido a que en 2017 ya mostraba un retroceso de 0.6 por ciento, que se magnificó en 2018 (caída de 1.1 puntos porcentuales).

La actividad industrial nacional carecerá de avance significativo en el corto plazo, en tanto las manufacturas no mejoren su desempeño. La incertidumbre generada por el futuro del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá tiene relevancia en la evolución actual del sector manufacturero mexicano, pero también pone en evidencia la carencia de un mercado interno sólido que permita mitigar la volatilidad causada por eventos económicos externos.

Las rebanadas del pastel

El billete verde cerró semana financiera con un precio de venta de entre 19.07 (HSBC) y 19.31 pesos (Bancomer), mientras el barril mexicano de exportación se cotizó en 67.23 dólares.