Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con esudiantes de la UNAM

D

eseamos expresar nuestra solidaridad con los estudiantes universitarios que el día 3 de septiembre fueron violentados dentro de las propias instalaciones de la UNAM cuando realizaban una manifestación pacífica. Exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y se finquen responsabilidades a quien corresponda; también nos pronunciamos porque las autoridades den solución al pliego petitorio de los estudiantes. Condenamos la violencia en cualquiera de sus formas. Invitamos a las autoridades universitarias a terminar de una vez por todas con los grupos porriles.

Vecinos del pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan. María de Lourdes Torres

Solución al conflicto universitario

Ante la desaparición de la estudiante del CCH, Miranda Mendoza, y el lamentable encuentro de su cadáver en los días subsiguientes, aunada a los consabidos hechos del 3 de septiembre del año en curso en las inmediaciones de la torre de Rectoría de la UNAM, con el resultado de varios estudiantes heridos, dos de ellos de gravedad a causa de una agresión porril y la subsiguiente movilización en diversas escuelas públicas de nivel superior y medio superior como la propia UNAM, la ENAH y la UAM, entre otras, exhorto a los diversos órdenes de gobierno, así como a las autoridades de las instituciones educativas involucradas en el actual movimiento estudiantil, a emprender el diálogo de manera equitativa, pública y resolutiva, sobre los pliegos petitorios existentes con los estudiantes, trabajadores de base, investigadores y profesores de asignatura, que favorezca cualitativamente la formación de las generaciones de bachilleres y universitarios, así como la labor docente y de investigación, en un contexto de seguridad, libertad de expresión, instalaciones adecuadas, pleno reconocimiento a la diversidad sexual y en contra de la violencia de género, así como de la desaparición, sanción escolar y en caso comprobado legalmente, de castigo penal, a los porros y acosadores en nuestros respectivos centros de estudio y trabajo.

Marco A. García

Dios no creo el universo Dios es el universo

Cuantas caras y cuantos nombres tiene Dios en su juego. Algunos llegan cerca en tu vida y te hablan al oído, otros sólo se cruzan en tu camino o los ves desde lejos, el que está más cerca te acaricia, te tiende la mano o te acompaña en el camino, a veces sólo un tramo que puede ser una vida y a veces toda la vida que puede ser un tramo.

Todo eso y todos esos, es Dios mismo. Es muy fácil entenderlo si lo ves como un sueño, en el que todo y todos los que sueñas en tu sueño, eres tú mismo.

Todo el universo y todos en tu universo es el diálogo de Dios. Todo lo que oyes, tocas o ves es Dios jugando. Si quieres verlo o escucharlo, sólo pon atención fina al que tienes en frente. Cada uno deja su huella, somos lo que somos por la huella de tantos. Recíbelo con alegría cuando llega, en cualquier forma que llegue, y despídelo amorosamente cuando se va, porque seguirá viviendo en ti, como tú.

Tengo tantos que ya se fueron pero se quedaron en mí, que juntos somos lo que soy ahora. Me llamo muchos, y juntos estamos bien.

Y así, caminando por la vida nos vamos encontrando y despidiendo hasta entender que todos somos uno, jugando a los espejos.

Carlos Noriega Félix

Alternativas para Texcoco

Con el fin de ir visualizando propuestas para que las áreas ya construidas del NAICM sean aprovechadas adecuadamente en caso de que la consulta de octubre abra la posibilidad del no a esa opción por sus grandes inconvenientes ya conocidos, y atendiendo a nuevas necesidades, se podrían considerar dos grandes proyectos culturales, ambos inmersos en esa gran área ecológica: un gran centro científico educativo que atendería la demanda insatisfecha de educación superior y un gran e inédito centro nacional de las culturas indígenas, cuyas funciones serían el rescate, investigación, enseñanza, difusión y conservación de todas las formas culturales de los pueblos originarios. Ambos ocuparían sólo una extensión de 70 hectáreas, con una inversión moderada que justificaría los fines. Creo que vale la pena considerarlo, ¿no?

Ernesto A. Pérez

Carta al director del IMSS

Licenciado Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS:

El 5 de septiembre de 2018 fui a la UMF 67, turno matutino, en Ecatepec por inflamación de encías. La doctora Martha Angélica Saucedo Mancera ordenó rayos X: Dental Periapical OD 11 y 21.

La enfermera me dio la otra cita en dental para el 11de octubre de 2018. ¡Dentro de un mes!

Lo peor, en radiología me dieron cita hasta el 27de noviembre de 2018. ¡Casi tres meses después, ya mero para el otro sexenio!

Con un particular, esta radiografía pequeña se toma en tres minutos y se entrega en otros cinco minutos mientras seca. No sé porque en el IMSS tardan meses.

Si bien es esencial la salud financiera del IMSS, más lo es la salud de sus derechohabientes que necesitamos atención médica, medicinas y estudios de laboratorio oportunos cuando estamos enfermos, no cuando ya es demasiado tarde. ¡Nuestra salud no puede esperar meses!

Si agilizaron algunos trámites usando la tecnología, también debería agilizarse la atención médica. Pido: apoyo para la radiografía indicada y reducir los tiempos de espera para citas de atención médica y/o elaboración de estudios de laboratorio/radiología.

Juan Sabino, Ecatepec

Invitaciones

El grito de todos

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a El grito de todos: La revolución de las conciencias por la cuarta transformación de México, con las reflexiones: Maestro Bátiz, Víctor Suárez Carrera, Lety Varela, Juan M. Contreras Colín, Pedro Miguel, Paco Taibo II y el padre Miguel Concha. El 15 de septiembre a las 13: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez y Luis Martín Ángeles