Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: médicos descartan negligencia en muerte de un bebé
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 33

Tijuana, BC., La encargada de ginecobstetricia del Hospital General de Tijuana (HGT), María Guadalupe Duarte Arenas, aseguró ayer que no hubo negligencia médica en el caso de un bebé, que nació muerto. Aseguró que se decapitó durante el parto de su madre, una joven de 16 años, el pasado miércoles, debido al grado de descomposición del bebé, pues tenía más de 24 horas de haber fallecido en el vien- tre de su madre, quien fue sometida a cesárea para extraer el resto del cuerpo.

En conferencia de prensa, Duarte Arenas explicó: No consideremos normal lo que ocurrió, pero seguimos el proceso que nos marca la norma porque la madre llegó a la institución en trabajo de parto.

Descartó que la decapitación del bebé, que estaba muerto en el momento del parto, sea resultado de negligencia médica, como denunció la abuela del menor, quien mostró fotografías del cadáver con el cuello suturado.

La adolescente tuvo preclampsia

Explicó que la adolescente Iris Arleth tuvo preclampsia leve, y no se le realizó cesárea porque al tener un bebé óbito (muerto) no se recomieda esa práctica, pues exponemos (a la madre), hay mayor riesgo de sangrado y complicaciones que un parto.

El director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, afirmó que la adolescente fue atendida por médicos especialistas, por lo que no tiene nada que ver con un error en la atención, sino con los días de fallecido que llevaba el producto.

Aseguró, además, que por las condiciones en las que se encontraba el cuerpo a cualquier médico especialista le pudo llegar a suceder: que se le desprendiera una extremidad.

Detalló que el cuerpo del bebé fue suturado porque ese tipo de lesiones se reparan para que no impacte más a la familia que ya de por sí está sufriendo.

Aclaró que si la joven sentía actividad en su vientre era por las contracciones irregulares del útero, que a veces se perciben como movimientos del bebé, y es lo que pudieron haber pensado la madre y la abuela.

La jefa de ginecobstetricia apuntó que cada año se registran 3 mil 500 nacimientos en el HGT, de los cuales 70 casos no se logran, además dijo que 30 de cada cien mujeres que van a dar a luz son adolescentes.