Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena muestra novatez política

Asumen diputados cargos en SLP; para algunos es su cuarto periodo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 33

San Luis Potosí, SLP., En medio del repudio de unos 200 manifestantes, este viernes rindieron protesta los diputados locales electos el 1° de julio para integrar la 62 Legislatura. La molestia es porque repiten en los cargos muchos que pertenecieron a la 61, que el jueves concluyó funciones, entre el escándalo de un legislador del Partido del Trabajo (PT) apodado ya como Lord Botanas.

A pesar de ser mayoría simple, la bancada de Morena mostró su novatez política al permitir que la presidencia de la mesa directiva quedara en manos de Sonia Mendoza Díaz, ex diputada federal y ex senadora panista. Los ciudadanos reprocharon a los diputados de siempre, entre ellos a Óscar Vera Fabregat, del partido estatal Conciencia Popular; Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, y a Mendoza Díaz, quienes con tan sólo asomarse para ocupar sus curules les gritaban ratas.

A Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde, le recordaron sus omisiones como diputado federal en el caso Ayotzinapa; para evadir a sus detractores, se arrellanó en su curul. Vera Fábregat y Govea Arcos rindieron protesta por cuarta vez como diputados locales.

El primero ha alternado las cinco legislaturas recientes con su hijo Jorge Alejandro Vera Noyola –hoy fiscal anticorrupción del estado–… y van por la sexta. Los panistas Mendoza Díaz y Rubén Guajardo Barrera van por segunda vez, al igual que la priísta Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

Los manifestantes colocaron ratas de peluche en la valla de la entrada del Poder Legislativo. Cada muñeco tenía el nombre de algún legislador saliente. Luego ingresaron al salón de plenos donde corearon consignas en su contra.

Integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción arribaron cargando un féretro y con mariachis que tocaban una marcha fúnebre debido a la muerte civil de los diputados salientes, a quienes les pasaban lista y tras su nombre gritaban ratota.

A la llegada de los diputados que los sustituirán, los abucheos, aplausos y consignas, en favor y en contra, se confundieron en uno solo.

Ya en la sesión, la propuesta de que la presidencia de la mesa directiva la ocupara Mendoza Díaz, provocó el primer desencuentro entre los propios panistas, quienes desde las elecciones de 2015 dejaron ver públicamente sus diferencias.

La bancada de Morena apoyó a la panista. Pedro César Carrizales Becerra, legislador del PT conocido como El Mijis señaló que los demás partidos presionaron para que así fuera, o sea todos se fueron contra los de Morena.

Graban a Lord Botanas

Horas antes provocó escándalo un video subido a redes sociales en el que se ve a José Belmares Herrera, diputado del PT, con sueldo de 162 mil pesos (hasta ayer), llevarse botanas y botellas de agua dejadas por sus colegas. La grabación muestra a la diputada Lucila Nava Piña, de MC, en entrevista con un reportero, pero al fondo se ve cómo el legislador recoge botellas de agua y galletas, que envuelve en un papel, y los introduce en un maletín. Luego toma un vaso desechable y deposita en él cacahuates que vacía de un plato casi lleno.

Lord Botanas, quien intentó relegirse, pero su partido lo rechazó, realizó esta acción luego de una reunión efectuada en el salón Manuel Gómez Morín, el principal del edificio administrativo Juárez del Poder Legislativo ubicado en el centro de la ciudad. Nueces, cacahuetes, agua y café son repartidos a los asistentes a dichas reuniones.