Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a ex edil de Sabinas y a 2 ex tesoreros

Les imputan peculado por 65.6 mdp

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 32

Saltillo, Coah., Un juez penal vinculó a proceso al ex alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, del partido estatal Unidad Democrática, y a los dos tesoreros municipales que hubo durante el periodo de gobierno 2014-2017 por el delito de peculado por 65.6 millones de pesos.

Los ex funcionarios siguen el proceso judicial en libertad, pero el juez permitió al Ministerio Público colocarles brazaletes electrónicos para vigilar sus movimientos y evitar que huyan del estado.

El caso se originó con una denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado presentó en diciembre de 2017 luego de que el ex munícipe no solventó observaciones a la cuenta pública.

De acuerdo con la denuncia, en el periodo fiscal de 2014, cuando fungió como tesorero Tomás López Garza, se observaron al ayuntamiento de Sabinas presuntos desvíos por 35.54 millones; y en 2015, con Margarita Urano Rincón al frente de la tesorería, por 30.13 millones más.

Un juez penal vinculó a proceso a los tres ex funcionarios municipales y ordenó que se les instalara un dispositivo digital para evitar que huyan en tanto concluye el proceso en su contra.

Están sujetos a proceso judicial, así lo determinó el juez en una audiencia de hace 10 días y van a continuar con la medida precautoria del brazalete electrónico hasta que se emita la sentencia, dijo el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.

Recordó que la fiscalía envió a distintos juzgados investigaciones en contra de otros cuatro ex alcaldes acusados de peculado.

Se tata del ex alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien también llegó al cargo por el partido estatal Unidad Democrática y actualmente es diputado federal por el PAN; el panista Amador Moreno, de Frontera, y los priístas Juan González de San Pedro y Salvador Lozano, de Jiménez.