Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden clases en primarias de Tula por nube tóxica

Presuntos huachicoleros provocan fuga de combustible en toma clandestina de Pemex

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 31

Tula de Allende, Hgo., A consecuencia de una nube tóxica producida por presuntos ladrones de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), situado en la localidad de La Guitarra, municipio de Tula de Allende, las clases en los planteles escolares de primaria de las localidades afectadas fueron suspendidas.

Esta es la segunda ocasión que presuntos huachicoleros provocan una fuga de hidrocarburo en la localidad de La Guitarra, donde el 29 de agosto pasado ocurrió una situación similar, en la cual autoridades municipales tuvieron que ordenar el desalojo de familias.

El ayuntamiento de Tula de Allende informó que las condiciones climáticas de ayer no fueron favorables para la dispersión de una nube formada por la condensación del hidrocarburo, por lo que determinó la suspensión de actividades escolares de forma preventiva, para salvaguardar la integridad y la salud de alumnas y alumnos de educación básica.

Gadoth Tapia Aceves, edil de Tula, explicó que aunque la fuga de combustible ya había sido controlada durante la madrugada del viernes, se había formado una nube de gasolina condensada, por lo que fue necesario suspender clases en las comunidades Zaragoza, Cruz Azul, San Miguel, El Sabi y La Guitarra.

El munícipe priísta refirió que las labores de sellado de la toma clandestina por personal de Pemex continuaban al mediodía de ayer, pero lo más importante es que no hubo muertos, ni heridos ni personas afectadas por la nube tóxica.

En las primeras horas de la mañana se realizarán trabajos para su taponamiento y sellado. Actualmente no representa riesgo para los pobladores y sólo se les sugirió utilizar cubrebocas, aseguró Tapia Aceves.