Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, por repunte de la violencia, dicen

La Upoeg y la CRAC-PF toman control de Tlapa
Foto
▲ Integrantes de la CRAC-Pueblos Fundadores y de la Upoeg, ayer, tras asumir tareas de seguridad del municipio de Tlalpa, en la Montaña alta de Guerrero.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 32

Chilpancingo, Gro., Alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), tomaron el control de la seguridad de Tlapa de Comonfort debido al repunte de la violencia.

Los policías comunitarios, dirigidos por los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio, entraron armados a la ciudad la tarde del jueves; en la noche aseguraron que su presencia fue en respuesta a una solicitud de apoyo de sectores afectados por grupos delictivos.

En esta zona, situada en la Montaña Alta, habitantes reportaron la desaparición del alcalde electo de Cochoapa El Grande, el perredista Daniel Esteban González, quien fue levantado el 2 de septiembre en la vía Tlapa-Cochoapa. A la fecha se deconoce su paradero.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se deslindó de la CRAC-PF en Tlapa y cuestionó si su financiamiento proviene del gobierno o del crimen organizado para poder movilizarse por esta zona.

En un comunicado, la CRAC-PC, manifestó que no se sabe si los de PF salen a defender al pueblo o sólo busca enfrentamientos que cobren vidas a fin de golpearlos, pues la CRAC-PC se ha mantenido viva y limpia por ya casi 23 años.

Históricamente la Upoeg y CRAC-PF, operadas por Bruno Plácido y su hermano Cirino han actuado para golpear a los de la PC. Es curioso que tras la reforma al artículo 14 constitucional con el que se pretende desconocer la figura de policía comunitaria, vengan a hacer esta movilización.

No son elementos de la CRAC-PC los que están hoy en Tlapa. Esperamos que no haya tragedias. No queremos sangre inocente derramada, y confiamos que este comunicado ayude precisamente a evitar algo de esa naturaleza; pues al advertir que nos deslindamos, esperemos que no concreten ninguna mala acción si su afán era enlodarnos, precisó la CRAC-PC.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, afirmó que la entrada de policías comunitarios en Tlapa es una expresión clara de la crisis de inseguridad en Guerrero y genera un foco rojo para el estado. Dijo que refleja el fracaso de la justicia, pues hay un gran vacío de poder.