Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrumbe y explosión en Chihuahua

Percances en minas dejan 3 muertos

En Chínipas, trabajadores hacían obras de exploración; en San Francisco del Oro se activa explosivo

Foto
▲ Trabajadores de la mina Guadalupe, en el municipio de Chínipas, Chihuahua, donde este jueves perecieron dos obreros cuando manejaban maquinaria pesada dentro de un túnel.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 31

Chihuahua, Chih., Dos mineros murieron por el derrumbe de un túnel en la mina subterránea Guadalupe (parte del complejo Palmarejo), propiedad de la empresa Coeur Mining, de capital canadiense, ubicada en el municipio de Chínipas, y otro debido a una explosión en el yacimiento Granadeña, propiedad de Frisco, situado en San Francisco del Oro, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), Zona Occidente de Chihuahua.

El primer accidente se produjo cuando los dos mineros realizaban labores de exploración con equipo de barreno y al romper una pared de roca se produjo el derrumbe; los trabajadores cayeron 15 metros junto con toneladas de material.

Coeur Mining, que cotiza en la bolsa de Nueva York, detalló que personal de la compañía logró sacar los cuerpos de quienes fueron identificados por sus familiares como de Miguel Ángel Jiménez P. y Leobardo Agüero L., de 25 y 29 años de edad, respectivamente, ambos con domicilio en el poblado serrano de Témoris, municipio de Guazapares.

Al lugar acudió un agente del Ministerio Público y personal de Protección Civil, para dar fe del accidente y el hallazgo de los cuerpos. El rescate, que comenzó la tarde del jueves, se extendió hasta la madrugada del viernes, informó la FGE en un comunicado de prensa.

Coeur Mexicana aseguró que mantiene contacto con las familias de las víctimas para darles apoyo. Palmarejo mantuvo sus operaciones y únicamente cerró actividades en el área del derrumbe.

Sobre las causas del accidente, directivos del clúster minero de Chihuahua garantizaron una investigación a fondo para determinar si la pared del túnel colapsó por una falla geológica o por el peso de la maquinaría.

Coeur Mining: conflictos

La compañía ha enfrentado problemas recientes. El mes pasado un centenar de ejidatarios fueron reprimidos con armas de fuego por agentes de la Policía Estatal quienes los desalojaron de los accesos a la mina, que habían tomado para denunciar que la empresa incumplió un acuerdo para darles preferencia en la contratación de trabajos de acarreo de mineral, renta de maquinaria y suministro de agua a través de pipas.

Dos comuneros fueron detenidos y enfrentan proceso penal por una denuncia que interpuso Coeur Mexicana.

José Luis Lozano, presidente del comisariado ejidal, explicó que alrededor de cien ejidatarios de Guazapares y Palmarejo han sido afectados por la negativa de la empresa a cumplir con el convenio hecho para esas actividades.

El líder ejidal explicó que inicialmente existía un contrato con la empresa para que los ejidatarios prestaran los servicios como parte del acuerdo de explotación minera por la cual únicamente pagan 2 mil 500 pesos semestrales a cada ejidatario. Pero el contrato se suplió por uno ventajoso para la minera.

El año pasado la empresa Coeur Mexicana, filial de la transnacional Coeur Mining, anunció que bajaría costos de operación en mina Palmarejo, a la par de intensificar la explotación del yacimiento con extracción subterránea.

En 2017, Palmarejo produjo entre 6.5 y 7 millones de onzas de plata y 110 mil y 120 mil onzas de oro, un incremento importante respecto a la producción de 4.4 millones de onzas de plata que obtuvo en 2016 y las 74 mil onzas de oro de ese mismo año, cuando decreció la explotación del tajo a cielo abierto.

Palmarejo es la mina más grande de Chihuahua y una de las principales en producción de plata en el ámbito nacional. Está ubicada 420 kilómetros al suroeste de la capital del estado y a 15 kilómetros del poblado de Témoris en la sierra Tarahumara, cuenta con 785 empleados e inició operaciones en marzo de 2009.

Muerte en la mina Frisco

Otro minero murió la madrugada de este viernes cuando colocó un explosivo que se activó de manera adelantada dentro de la mina Frisco, municipio de San Francisco del Oro, al sur del estado. El accidente ocurrió en el nivel 15 de la mina y movilizó a policías, elementos de Protección Civil y agentes ministeriales. La empresa mantuvo total hermetismo respecto de los hechos y la Fiscalía Zona Sur identificó al fallecido como Miguel Martínez Ruiz, de 26 años de edad.

Mina Frisco opera una planta con capacidad de 4 mil toneladas diarias para beneficiar mineral mediante proceso de flotación, produce concentrados de plomo, zinc y cobre, con contenidos de oro, plata, plomo, zinc y cobre.