Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia la ONU al CAI por su efectiva implementación de objetivos de desarrollo sostenible
Foto
▲ El encuentro internacional Jóvenes hacia 2030: innovación para la transformación, se realizó en Acapulco, Guerrero, del 5 al 7 de septiembre. Arriba, imagen de la ceremonia de clausura del acto.Foto cortesía del CAI
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 9

En representación del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Miguel Juan León, pedagogo totonaca, participó en el encuentro internacional Jóvenes hacia 2030: innovación para la transformación, donde el centro obtuvo el galardón de primer lugar de Buenas Prácticas para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

El encuentro se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, del 5 al 7 de septiembre de 2018, con la participación de 350 jóvenes de 28 países, y fue organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud en colaboración con la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero, distintas agencias de Naciones Unidas y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

Durante tres días, 350 jóvenes de 28 países participaron en diferentes paneles, espacios donde dialogaron sobre la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 objetivos, que buscan acabar con la pobreza, la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático.

A lo largo del encuentro compartimos quiénes somos, de dónde venimos y qué hacemos. Subrayamos la necesidad de reconocer nuestra diversidad en lo que respecta a nuestra identidad cultural, pueblos originarios, condición migratoria, capacidades, orientación sexual, edades y causas. Sobre todo, en nuestros diálogos de joven a joven subrayamos propuestas desde nuestros contextos, porque nuestros países enfrentan retos y realidades. Hoy vivimos violencia, desigualdad, discriminación, exclusión y criminalización. Sin embargo, nos reconocemos, nos organizamos, confiamos en nuestro potencial y nos comprometemos con el porvenir, expresó Miguel Juan León.

El pedagogo presentó los proyectos y los frutos del CAI –institución de formación totonaca ubicada en Papantla, Veracruz– que es parte de la lista de mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012).

Al recibir el reconocimiento, que premió a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana/ Centro las Artes Indígenas con el primer lugar, Miguel Juan León señaló: Es un honor como totonaca, veracruzano y mexicano, recibir, en nombre del CAI, el galardón que destaca nuestro proyecto desde la voz de los pueblos indígenas.