Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nos interesa exhibir filmes a quienes no acostumbran ir al cine

Con proyecciones y talleres, Procine llevará a cabo la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, este mes

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 8

Hace un año, la tercera edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad se aplazó debido a los estragos del terremoto del 19 de septiembre, por lo que acabó realizándose del 13 al 18 marzo de este año, con una retrospectiva de Manolo Caro y 14 títulos más en 10 sedes, cinco talleres y una exposición, entre otras actividades.

Así, apenas un semestre más tarde, la cuarta edición de esta muestra fílmica, organizada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre en el doble de sedes de la programación anterior.

Intentamos exhibir en espacios culturales y colectivos que ya tienen un público consolidado. Sin tomar en cuenta a la gente que tomará los talleres o a quienes verán la exposición o asistirán a las charlas, esperamos una asistencia superior a 3 mil personas. Más allá de las cifras, lo que más nos interesa es llegar al público que habita en las zonas periféricas de la ciudad; a los estudiantes, y a quienes no tienen en su día a día el hábito o la posibilidad de ir al cine, explica Paola Stefani, actual responsable del Procine.

La muestra será inaugurada con una función de gala en la que se proyectará la versión restaurada en 4K por Criterion Collection del clásico del Nuevo Cine Mexicano, Canoa (México, 1976), aprobada por su propio director, Felipe Cazals, el lunes 24 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una función con entrada gratuita(la taquilla abrirá a las 15 horas), como el resto de las numerosas actividades programadas.

No hay mejor momento para proyectar esta película, ya que sigue siendo actual y pertinente. Además, tendremos el honor de contar con el gran maestro Cazals en la noche inaugural, explica.

Asimismo, se ofrecerán talleres abiertos y prácticos con profesionales de la industria en distintas especialidades cuyas inscripciones ya están abiertas: de vestuario, con Gabriela Fernández; de cinefotografía, con Luis Montalvo; de sonido, con Axel Muñoz; de rotoscopía, con Jael Jacobo; de locaciones, con Marcel Chan, y de adaptación: del cuento al corto, con la escritora Paz Alicia Garciadiego, autora de guiones para El imperio de la fortuna, Principio y fin o El coronel no tiene quien le escriba.

Foto
▲ Cartel de Canoa, película de Felipe Cazals, que se incluye en la semana cinematográfica organizada por Procine

La invitamos a dar el taller y aceptó con gusto. No hay mucho misterio. Personas de gran renombre han participado en muchas actividades de la Semana de Cine Mexicano en los estados en el país y en nuestra ciudad. Creo que quienes se dedican al cine tienen un enorme interés en que su trabajo se vea y en compartir su conocimiento. El resto de talleres también tienen gran nivel, con reconocidos profesionales de la industria, muchos de ellos en festivales y en los premios Ariel como Gabriela Fernández o Axel Muñoz, indica la funcionaria.

En esta edición se proyectará un cortometraje estudiantil de diferentes escuelas de cine –el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos, el Sae Institute México, la Universidad de la Comunicación y la Escuela Superior de Cine– antes de la proyección de los largometrajes en todas las sedes para así apoyar a jóvenes creadores y promover la producción escolar, como ocurre desde hace varios en el Tour de Cine Francés con las producciones apoyadas por el Imcine.

Frente a la altísima producción de este tipo de películas sería un acierto convertirlo en una práctica cotidiana también con los exhibidores comerciales y programar cortometrajes antes de los largometrajes nacionales y extranjeros, señala Stefani.

También se han programado los cortometrajes ganadores de dos convocatorias lanzadas por el Procine: Pueblos y Barrios Originarios de Ciudad de México y #19S Cultura Solidaria y Reconstrucción.

Este año el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal emitió convocatorias para apoyar tanto la investigación como la educación, la producción y postproducción, la conservación, la promoción y la exhibición cinematográfica, desde las que otorgaron un total de 76 apoyos entre ellos, dos investigaciones sobre la audiencia en Ciudad de México, seis largometrajes en postproducción y cinco cortometrajes con el tema A 50 años del 68, a la producción transmedia y la formación de 10 docentes de exhibición independiente.