Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

James Cook, nuevo campeón

Álvaro Sandoval finaliza séptimo en el Mundial de Pentatlón Moderno
Foto
▲ Momento en que Álvaro Sandoval cruza la meta en el estadio Jesús Martínez Palillo.Foto Indeporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. a15

El grito de “México, México, México“ acompañó a Álvaro Sandoval. Los sombreros charros se hicieron ver y las trompetas y matracas no paraban de sonar a quien pudo haber sido el primer medallista individual del país en un Campeonato Mundial senior de Pentatlón Moderno, pero al final la presión por pensar en esa presea fue mi error, reconoció el jalisciense al terminar en el séptimo sitio.

En casa y con un escenario similar al que se tendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hacia donde dirige la mirada de clasificar el siguiente año en los Panamericanos de Lima, Álvaro salió decidido a dejar todo en el estadio Jesús Martínez Palillo de Ciudad Deportiva.

“Estoy satisfecho mas no conforme. Hay que seguir trabajando porque el pentatlón, si lo apoyan más, tendremos mejores resultados.

Soy de la generación de Ismael Hernández, medallista olímpico de bronce en Río 2016. Él es nuestra inspiración, dijo el representante del Ejército, quiem desea ser entrenador.

La esperanza por ver a un mexicano en el podio comenzó con las pruebas de natación y esgrima, que lo ubicaron en el cuarto lugar general con parciales de 531 puntos.

En la prueba de 200 metros libres cronometró 2:05.67 minutos para colocarse en la posición 14 y obtener 299 puntos.

Mantuvo el cuarto sitio general en la esgrima en quinto sitio (232) tras perder con el ucranio Pavlo Tymoshchenko, subcampeón olímpico de Río 2016.

Para la equitación, el finalista del orbe en El Cairo, Egipto 2017, con el lugar 16, nuevamente arrancó aplausos a pesar del único derribe que tuvo durante el recorrido que pudo ser perfecto.

Con todo y penalización, el pentatleta de 28 años fue segundo general con acumulado de 822 unidades para levantar las expectativas de los aficionados entre la le-gión de europeos y el estadunidense Elgeziry Amro, quien encabezaba el liderato con 838.

Su compañeros Luis Cruz y Manuel Padilla estaban casi últimos de los 36 finalistas. Cruz sufrió dos caídas por rehúse del caballo que le tocó y se levantó recibiendo los aplausos del público en el Palillo.

A mi caballo se le cayó una herradura y en el tiro nos fue mal, analizó Álvaro con dos de las series de las cuatro en total para el recorrido de 3 mil 200 metros de la prueba combinada, que le dio un total de mil 426, después de haber estado en el segundo puesto general al término de la equitación.

Padilla concluyó en lugar 24 con mil 377 y Cruz, 36, al sumar mil 232. El británico James Cooke se coronó, seguido del francés Valentin Prades y el ucranio Tymoshchenko.

En el cierre del certamen que duró siete días, también se entregaron preseas por equipos, donde los anfitriones terminaron sextos con 4 mil 25 unidades.

Francia ganó con 4 mil 250, por delante de Gran Bretaña (4 mil 176) y Ucrania (4 mil 151). La siguiente edición mundial será en Budapest.