Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rosario Robles: ¿juicio por traición o malversación? // Meten reversa: diputados no se bajarán la paga // El nuevo IPhone de $35,499

Astillero

Partidos satélite y 4a.T // Adiós a Panal y PES // Reforma política necesaria // Gobernadores con AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Germán Larrea ataca, una vez más // Agresión a mineros en Sombrerete

Ciudad perdida

El hecho político, un chilaquil // Sheinbaum, tejiendo planes // No llenen de basura al partido

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

A ocho columnas

Vergüenza universal
E

l coordinador de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) para Palestina, Mahmud Elkkhalif, advirtió ayer sobre la situación catastrófica en la que el gobierno israelí ha colocado a la población de Gaza con el bloqueo económico total, reforzado por dispositivos militares por aire, mar y tierra, el cual se traduce en un sistema de pobreza organizado, y señaló que el sostenimiento de la economía palestina es imposible si Israel no suspende su política de robo de tierras, pone fin al bloqueo y permite la reunificación económica de Gaza y Cisjordania. A ello debe agregarse las agresiones bélicas en forma, sufridas por los habitantes del primero de esos territorios, que acabaron con más de 60 por ciento del capital productivo y los 167 asesinados y los 18 mil heridos por las fuerzas israelíes desde finales de marzo a la fecha.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Egresados de UNAM defienden la educación gratuita y laica

E

gresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos pronunciamos por detener todos los intentos de acabar en nuestro país con la educación pública, gratuita y laica, con contenidos académicos democráticos y críticos.

UNAM, todos del lado correcto
E

l movimiento estudiantil que se ha venido expresando pacíficamente en días recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta, sin duda, con legitimidad, sus principales demandas son razonables y deben ser atendidas y resueltas por las autoridades universitarias.

Néstor Martínez Cristo*
Lula pasa la estafeta a Fernando Haddad
A

cusado, condenado y preso en un proceso sin pruebas, víctima de la más monstruosa trampa jurídica de la historia brasileña, Lula ha señalado a Fernando Haddad como su candidato, por la imposibilidad legal de ser él mismo el aspirante. Queda todavía un recurso de los abogados de Lula para el Supremo Tribunal Federal, pero la justicia electoral impuso un plazo para la sustitución del candidato con el fin de que sea el PT el que tome la decisión de nombrar a otro, una vez que a Lula se le ha prohibido concurrir.

Parlamento abierto
L

os nuevos diputados del Congreso de Nuevo León se comprometieron a hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una práctica de su cargo. Este es uno de los supuestos elementales que debieran quedar implícitos en todo ciudadano instituido y en toda institución en torno a los fondos públicos que pasan por sus manos y a la función que detentan. Pero no con cumplir tal supuesto es suficiente. Se requiere que los servidores públicos que han sido investidos de autoridad por los electores renueven radiCalmente sus compromisos y prácticas.

Emir Sader
Abraham Nuncio
Septiembre en Manhattan
E

n Manhattan el mes de septiembre puede tener un significado que rima con la crueldad. Este próximo día 15 se cumplirán 10 años del colapso del banco de inversión Lehman Brothers. Esa quiebra ha sido la mayor en la historia del capitalismo (los activos de la empresa sumaban más de 640 mil millones de dólares) y marcó la erupción de la gran crisis financiera de 2008. Hoy el señor Richard Fuld, el entonces responsable de Lehman Brothers, sigue echando la culpa del desastre a los funcionarios del gobierno y a los reguladores de la comisión de valores. Fuld es hoy director de otra casa de bolsa llamada Matrix Private Capital y se embolsa millones cada año. Mientras tanto, este décimo aniversario transcurre con la prensa de negocios y muchos académicos al servicio del poder financiero coreando elogios a la recuperación.

Violencia y entendimientos vinculantes
L

a gran movilización multiuniversitaria protagonizada por el estudiantado el pasado 5 de septiembre en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue expresión mayor del rechazo sólido a la brutal agresión porril que a 50 años del 2 de octubre, incluyó el criminal uso de armas punzocortantes contra una manifestación pacífica, que estudiantes del CCH Azcapotzalco celebraron dos días antes. La magna respuesta a la salvajada del lunes 3 se inscribe en el horizonte de actos de una transición histórica, pacífica, una avalancha democrática en la que las nuevas generaciones marcan su presencia con un sonoro ¡No a la violencia!

Alejandro Nadal
John Saxe-Fernández II
EU contra Salvador Allende
D

espués del triunfo de la revolución cubana, América Latina y el Caribe se convirtieron en campo de batalla política (y a veces militar) entre el imperialismo yanqui, aliado a las derechas locales, y las fuerzas populares. Chile fue un caso emblemático. Ahí la izquierda tenía una rica tradición de lucha, contaba con un combativo movimiento obrero y había tenido éxitos electorales. Tenía, además, un candidato, Salvador Allende, que aunque no gozaba del respaldo de sectores de su propio Partido Socialista (PS), poseía gran arrastre electoral, el apoyo del Partido Comunista de Chile y la amistad y solidaridad de Fidel Castro. En el PS muchos no creían en la vía chilena al socialismo propugnada por Allende, quien opinaba que en las singulares condiciones de Chile era posible transitar al socialismo por la vía electoral. En efecto, el gran líder popular resultó ganador de la presidencia en las elecciones de 1970 e hizo cuanto pudo por ese objetivo.

AGENDA JUDICIAL
El presupuesto como mensaje
A

nte las promesas de campaña y su reiteración por la administración que entrará en diciembre próximo, respecto a la disminución del presupuesto del Poder Judicial de la Federación, es necesario considerar en ello la viabilidad de la reforma laboral.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
La destrucción del sistema público de salud en Argentina
D

urante los meses pasados se ha desarrollado una vertiginosa crisis financiera, social y política en Argentina, que está afectando gravemente al sector salud.

México 68 fue primero una fiesta
E

l movimiento estudiantil de 1968 en México no fue sólo la espantosa matanza del 2 de octubre. Cierto, nadie puede evocar los sucesos sin que surjan de la memoria, inmediatamente, las escenas de horror de muchachos y muchachas, madres de familia, niños, intentando escapar de la ratonera, cayendo bajo el fuego de las ametralladoras, yaciendo exangües, acribillados, en la plaza y los corredores de Tlatelolco. Asesinados.

Asa Cristina Laurell
Vilma Fuentes
43 Festival de Toronto
Franceses en inglés
Foto
▲ La actriz Mia Goth en la alfombra roja de High Life, en el festival de cine de Toronto. Foto Ap
Leonardo García Tsao