Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Egresados de UNAM defienden la educación gratuita y laica

E

gresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos pronunciamos por detener todos los intentos de acabar en nuestro país con la educación pública, gratuita y laica, con contenidos académicos democráticos y críticos.

Los recientes actos porriles no son más que una acción orientada hacia su aniquilación y hacemos un llamado al recién conformado Poder Legislativo para que actúe en consecuencia y se pronuncie por la defensa y protección de la educación de todos los mexicanos.

Comité de Arquitectos del Autogobierno en Lucha Eduardo Benavides

Salarios en la Ssa no corresponden con su productividad

Dentro del área de investigadores en salud, quienes pertenecemos al sistema de investigación de la Secretaría de Salud (Ssa) somos el sector más productivo, superando proporcionalmente a los de otras instituciones.

A pesar de ello, las condiciones laborales en que nos desarrollamos y los salarios que percibimos no reflejan de manera alguna esta productividad y, además, los investigadores en ciencias médicas de la Ssa nos enfrentamos día a día con un entorno de discriminación laboral.

Uno de los mecanismos que se han implementado para compensar nuestros bajos salarios es el sistema de Estímulos a la Permanencia, que significa que somos evaluados periódicamente para establecer si podemos seguir con el nombramiento y categoría académica que poseemos, de acuerdo con un proceso de evaluación en el que nosotros no participamos en su diseño, implementación y resultados.

En este año, el pago de los estímulos se ha retrasado sin que a la fecha tengamos alguna explicación de parte de las autoridades de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), contraviniendo los términos de la convocatoria específica y sin tener la certeza de que seguiremos recibiendo esta compensación al salario.

Los investigadores en ciencias médicas organizados en la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (AMIINSHAE) reclamamos el pago de los estímulos obtenidos de nuestra actividad académica y un diálogo constante con los comisionados de la CCINSHAE para continuar con la construcción de un sistema de investigación en salud que favorezca el desarrollo integral de nuestro país.

Marisela Méndez Armenta, Laura Gómez Laguna y Víctor Rafael Coria Jiménez, Presidencia Colegiada de la AMIINSHAE AC

Miguel Ángel Mancera deja herencia de miedo

La indolencia, la voracidad, la ineficiencia y la ineficacia de Miguel Ángel Mancera es la herencia nefasta que dejó el jefe de Gobierno en nuestra Ciudad de México.

La delincuencia que nunca reconoció, la voracidad en el entreguismo voraz a concesionarios y la brutalidad desquiciante y, otra vez voraz de los pulpos inmobiliarios nos tienen ahogados.

Es urgente el cambio en nuestra ciudad y las acciones que frenen esta situación desbordada.

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez M.

Llegó la hora de cambiar la conducta como ciudadanos

Fue la solidaridad del pueblo mexicano despertada por nuestro insigne patriota Andrés Manuel López Obrador quien nos impulsó para derrocar al sistema caduco que reinó por tantos años y que perdió los valores que otrora lo engrandecieron. Fue su pasión por México que nos movió el alma y la conciencia para iniciar la transformación de nuestro amado suelo y devolverle la gloria de otros tiempos.

Hoy, debemos ser ciudadanos diferentes, conscientes de que la lucha para renovar nuestra patria, es de todos y no únicamente de un valiente y sabio líder que por fin nos despertó.

Es hora de hacer entre todos la transformación del suelo patrio que tan grande y distinguido fue en otro tiempo y más aún. Es hora de cambiar nuestra conducta como ciudadanos con tareas cotidianas que mejoren nuestra calidad de vida como mantener limpia nuestra tierra, respetar las indicaciones para conservar el orden, respetar las horas de silencio, desterrar el lenguaje procaz, respetar las señales de tránsito, cumplir en el trabajo y en la escuela y con todos los requisitos de buenos ciudadanos mexicanos.

El cambio que requiere nuestro suelo es responsabilidad de todos. Es tener un comportamiento de gente entendida, educada y responsable, que atiende a la educación que se le ha dado en la escuela.

Susana Velázquez Huerta

Sentido adiós a la ambientalista Matilde Villagómez

Los colonos y residentes de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma, de Ciudad de México, por conducto de su organización Colonos y Residentes Condesa Hipódromo Roma, lamentamos el fallecimiento de nuestra residente doña Matilde Villagómez, presidenta fundadora de la organización vecinal Amigos de los Parques México y España, y colaboradora y defensora, junto a nuestra organización de colonos, por la sustentabilidad, ecología, medio ambiente, áreas verdes, parques y jardines de nuestros barrios, las colonias Condesa, Hipódromo y Roma. Que descanse en paz, y agradecemos infinitamente su alianza y apoyo para preservar y promover a la naturaleza, arquitectura histórica y calidad de vida en nuestra ciudad de México, y evitar el hacinamiento (overcrowding) y la sobrepoblación urbana antisustentables.

Marina de Santiago-de Borbón Haas Canalizo, presidenta fundadora de la organización de la sociedad civil Colonos y Residentes Condesa Hipódromo Roma, para la preservación ambiental, sustentable, cultural y arquitectónica de estos barrios centrales de Ciudad de México

Más de un mes sin agua en Santa Ursula Xitla

Los habitantes de la colonia Santa Úrsula Xitla –delegación Tlalpan– estamos viviendo un verdadero drama. Desde hace más de un mes carecemos de agua. La delegación nos ha suspendido el servicio sin darnos una explicación. Estamos en completo abandono. Hemos acudido a diversas instancias sin que se nos haga caso. Ninguna autoridad responde. Este drama comenzó desde que la delegación inició unas supuestas obras de mejoramiento de la infraestructura hidráulica. Lo cierto es que estas obras lo único que han generado son enormes fugas de agua y socavones. Asimismo, han sido pretexto para despojarnos del líquido. Necesitamos hacer público lo que está sucediendo, pues como ninguna autoridad nos da explicaciones, no sabemos si el agua está siendo indebidamente desviada o robada. Lo que si nos consta, es que todos los días hay enormes fugas que nadie repara. Solicito ayuda. Debe existir alguna autoridad responsable y sensible que muestre que las intenciones de cambiar la forma de hacer las cosas con el arribo de una nueva administración (y un supuesto compromiso de empezar a hacer política de otra forma) son serias. No puede ser que las administraciones locales y centrales se desentiendan así de sus obligaciones. Estamos desesperados. No sabemos qué hacer. Pedimos ayuda, por favor.

Felipe Curcó

Se olvidaron de las aulas temporales

La escuela Cirilo Celis Pastrana resultó dañada en los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado. Las autoridades educativas, con el fin de seguir brindando el servicio educativo, colocaron ocho aulas prefabricadas en el patio. En abril pasado los niños regresaron a sus salones y las aulas temporales permanecen ahí abandonadas. Lo anterior ha generado que nuestros hijos no tengan lugar para realizar las labores de educación física y que su recreo lo realicen en pasillos y corredores de la escuela. Mucho agradeceré la intervención de las autoridades educativas de Ciudad de México, el Inifed y el gobierno federal para solucionar este asunto, porque, además, en caso de que se presentara otro sismo no habría lugar para proteger a los alumnos y maestros.

Padres de familia, escuela primaria Cirilo Celis Pastrana. Enrique Pérez

Contra la terminal aérea en Texcoco

Hoy, nuestros compañeros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otros centros de estudios marcharán en conmemoración de la Marcha del Silencio del 68. Nosotros apoyamos las consignas de este naciente movimiento estudiantil contra el porrismo, la violencia y la antidemocracia en la UNAM. Nuestro movimiento contra el megaproyecto de muerte llamado NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) forma parte de un gran movimiento nacional por cambiar este país, por eso convocamos a los afectados por esta infame construcción y al pueblo en general a participar en nuestro contingente con la consigna:

No al aeropuerto en Texcoco.

La cita es este jueves a las 15:00 horas en Paseo de la Reforma, junto a la Estela de Luz.

Plataforma Organizativa contra el nuevo aeropuerto y la aerotrópolis. América del Valle Ramírez

Piden regreso de las monedas de plata

Para que México realmente tenga un auge económico y financiero debe comenzar a pensar seriamente en emitir moneda con contenido de plata o de plata pura. Muchas monedas en el mundo realmente no valen nada porque no están respaldadas por oro ni por el llamado metal argentario, y las tenemos que usar porque es lo único que hay. Los gobiernos ante una crisis ponen a trabajar las máquinas que fabrican billetes y monedas con singular alegría. Somos país líder en producción de plata y ahorrar en este metal precioso es bueno para todos.

Tomás Arellano Soto

Invitaciones

Rescatan espacio y tradiciones en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco invita al público en general para que asista a la inauguración del Faro Poniente Xochikalli. Un espacio para el rescate de nuestras tradiciones precuauhtémicas mediante diversos talleres, como medicina, herbolaria, oficios y danza; además de temazcal, una cancha de juego de pelota y más. La cita es este jueves, 13 de septiembre, a las 10:30 horas, en Cananea s/n, la entrada será por avenida de las Culturas 70, El Rosario (frente al Metro Rosario). Los esperamos.

Hugo Rosell

El zoológico, jueves de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al examen del diplomado de actuación del Círculo Teatral, con la puesta en escena de: El zoológico. Inspirada en la obra El zoológico de cristal, de Tennessee Williams, con la dirección de Ireli Vázquez. Obra procesual, en donde el público será el invitado especial para conocer la casa de la familia Wingfield, construidas con el tejido de la fragilidad de sus propias sombras y luces que oscila entre el deseo y el deber ser. Funciones especiales 2018: jueves 13, 20 y 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Teatral Tadeco

Acompañemos a los estudiantes en su marcha

Se invita a todos los trabajadores académicos y administrativos, integrantes del STUNAM, a marchar con los estudiantes el jueves 13 de septiembre del Museo de Antropología al Zócalo a partir de las 15:30 horas. Punto de reunión la explanada del Museo Antropología e Historia. 

Alto a la violencia. Fuera porros de la UNAM. Castigo a los autores materiales e intelectuales del ataque a estudiantes del 3 de septiembre de 2018.

José Castillo Labra, Mary Carmen Larralde, José Palma Atlixqueño y Adrián Pedrozo, miembros del Comité Ejecutivo del STUNAM

Publicación sobre historias del 68

Se invita a la presentación del libro: Octubre Dos. Historias del Movimiento Estudiantil, en el auditorio A de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional, el jueves 13 de septiembre a las 12:00 horas, en avenida Te, 950, colonia Granjas México, Iztacalco.

Mario Ortega Olivares, autor.

Presentan libro sobre Javier Acuña

Invitación a participar en la presentación del libro Francisco Javier Acuña Hernández, 1953-1999. Poder, dignidad y democracia desde el pueblo que se llevará a cabo el viernes 14 de septiembre a las 17:00 horas, en el auditorio de la sección XVIII SNTE-CNTE, ubicado en Libramiento Sur 54000, colonia Sentimientos de la Nación, Morelia, Michoacán.

Presentan: Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de las sección XVIII; Argel Acuña Pérez, militante de la sección XVIII; Felipe de Jesús Acuña Hernández, hermano, e Isabelle Cauzard.

Informes: 045 434 1002 850

Altepetl Editores.