Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La titular de Sedatu asegura que se le ataca porque su nombre vende
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 21

Ante revelaciones de presunto desvío de recursos, de acuerdo con información que por ley la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe proporcionar, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que los señalamientos en su contra se explican porque su nombre vende por haber sido la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora, de la Sedatu.

En conferencia de prensa sobre el Fondo Minero, que comenzó con 55 minutos de retraso, por ir a conseguir información sobre las nuevas revelaciones de presunto desvío, Robles dijo que está dispuesta a ser investigada por el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Estoy totalmente abierta a que se me investigue. No necesito el perdón de nadie. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras; estoy muy tranquila. Son malas informaciones respecto a mi persona, aseveró.

La rueda de prensa tuvo dos momentos, primero se abordó el tema programado. Luego la secretaria despidió a funcionarios y directivos mineros, y regresó a responder a los medios sobre los señalamientos.

Subrayó que los servicios que contrató la Sedesol y la Sedatu fueron legales. Hasta ahora no se ha probado nada, dijo, e hizo hincapié en que mi nombre no está en ninguna denuncia.

Quien sí interpuso un recurso fue la propia funcionaria. El pasado 3 de abril, presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por las filtraciones. La denuncia se hizo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República.

Según la ASF durante sus gestiones entre 2014 y 2016 en la Sedesol y la Sedatu se asignaron contratos por mil 900 millones de pesos. Ahora se reveló que de ese total, 700 millones de pesos habrían sido transferidos en efectivo a domicilios particulares. Una de las empresas que habría obtenido contrato directo fue Radio y Televisión de Hidalgo. Robles presentó papelería de contratos con esa empresa: cinco tomos. La información indica que se habrían beneficiado76 empresas.

Robles aseguró que es la más interesada en que los órganos investiguen y expuso que sin elementos se sigue difamando y mal informando. Insistió en que no me parece correcto que sin prueba alguna se manche mi nombre. Esto no se debe seguir dirimiendo mediáticamente.

Pongo un hasta aquí

Para Robles los señalamientos le violentan el derecho a la honra y reputación y demandó que si hay sustento se presenten pruebas. Si hubiera personas que incurrieron en irregularidades, que se castigue.

Comentó que no se ha enriquecido en la administración pública. Vive en la misma casa desde hace 22 años. Destacó que es inaceptable que por vender se utilice mi nombre. Recordó que fue una luchadora por los derechos humanos y sentenció: a todo esto le pongo un hasta aquí.