Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores piden indagatoria

Respalda Osorio Chong a Rosario Robles ante señalamientos de presuntos desvíos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 21

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) responsabiliza del desvío de 700 millones de pesos, de recursos de esa dependencia.

En conferencia de prensa, Osorio dijo que confía en la integridad y en el manejo responsable de los recursos que llevó a cabo Robles y, por supuesto, estamos abiertos a que todos estos señalamientos de la ASF puedan ser solventados y con ello dejar claro el camino de transparencia que ha tenido la titular de Sedatu.

Resaltó que espera que la investigación de la Auditoría siga su curso y que no sea sólo con base en señalamientos, sino de pruebas, a fin de que se pueda determinar que no hay responsabilidad de Robles.

En contraparte, durante la sesión hubo críticas a Robles y en entrevistas, por separado, los coordinadores de Morena, PAN y PRD –Ricardo Monreal, Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera– coincidieron en la exigencia de que se investigue a profundidad el presunto desvío de 700 millones, de la Sedatu.

No podemos dejar pasar este tipo de evidencias que están documentadas, que son producto de una investigación de la Auditoría. No puede quedar en una anécdota más; creo que sería muy lamentable que millones de pesos desviados, entregados en efectivo, en domicilios particulares, simplemente se diga, ya se van, recalcó Monreal.

Mancera Espinosa resaltó que en México no debe haber intocables y todos deben estar en el ánimo de que se aclare ese señalamiento.

Durante la sesión, en la glosa del sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, PAN, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y PES coincidieron en señalar que la política social fracasó en este gobierno, pues no logró reducir la pobreza ni acabar con el hambre de millones de familias, como lo prometió, además de que estuvo enmarcada por escándalos de corrupción.

Cora Cecilia Pineda (PT) apuntó en el pleno: miles de millones de pesos para el combate a la pobreza fueron desviados, primero en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya titular era Rosario Robles, y luego continuó el uso clientelar y corrupción en la Sedatu, con la misma funcionaria.

Miles de millones de pesos que debieron atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, insistió Pineda, fueron desviados con fines electorales y hacia el enriquecimiento de malos servidores públicos y empresarios corruptos. Indigna que a pesar de las observaciones de la Auditoría por la corrupción en Sedesol y Sedatu no hay sanciones ni detenidos.

Las senadoras Xóchitl Gálvez (PAN) y Verónica Delgadillo (MC) resaltaron que el programa estelar del sexenio, la Cruzada Nacional contra el Hambre, estuvo rodeado de corrupción y desvío de recursos mediante empresas fantasma.