Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican PAN y PRD propuesta de Morena sobre fiscalía general

Plantean reformar la Constitución para que sea autónoma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 6

Senadores de PRI, PAN y PRD consideraron que la iniciativa de Morena para crear la fiscalía general de la República es incompleta, y advirtieron que se requiere modificar el artículo 102 constitucional para que realmente el fiscal sea autónomo del gobierno.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no se puede reinventar el país cada seis años y demandó que se rescate el trabajo de la anterior legislatura para crear una fiscalía general independiente.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo estar convencido de que el trabajo realizado por senadores de todos los partidos políticos en la pasada legislatura debe ser la base para dictaminar. Sobre todo, agregó, porque hubo infinidad de foros en los que participaron especialistas e integrantes de la sociedad civil.

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, señaló que su bancada insistirá en que se modifique la Constitución y ayer presentó una iniciativa que garantiza una fiscalía general autónoma, verdaderamente independiente y completamente apartidista.

La panista Guadalupe Murguía indicó que esta iniciativa retoma en su mayor parte la propuesta de los colectivos de la sociedad civil, que finalmente es el reclamo ciudadano al que debemos escuchar, y también buscar dar este carácter de eficiencia, de imparcialidad y de autonomía.

Por su parte, el PRD presentó una propuesta de reforma al artículo 102 constitucional en la cual plantea quitar al presidente de la República la facultad de proponer y remover al titular de la fiscalía general de la República.

El senador perredista Juan Zepeda explicó que la propuesta de su bancada establece que si el fiscal general incurre en un delito penal o administrativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombraría a un fiscal independiente para que realice la investigación, que podría concluir en el retiro del cargo del funcionario.

De darse tal escenario, se repondría el proceso y el Senado sería responsable de nombrar al fiscal.