Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Subió casi 80 por ciento la gasolina; abren investigación // Al cesto de basura, el logo CDMX // Corrupción y deuda, la liga

Foto
▲ Representantes de la trasnacional Bechtel –especializada en ingeniería y en proyectos de generación de energía– presentaron ayer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo en materia energética, información técnica y su opinión acerca de la construcción de una refinería en Paraíso, Tabasco.Foto Carlos Ramos Mamahua
L

a Comisión Federal de Competencia Económica anunció que ha iniciado una investigación en el mercado de productos derivados del petróleo, ante la sospecha de que probablemente algunos interesados estén manipulando los precios. ¡Hasta ahora se dieron cuenta! Es lo malo de que los funcionarios tengan entre sus prestaciones automóvil, chofer y vales de gasolina gratuitos. Viven en el penthouse de la realidad. Ya que se decidieron a iniciar una averiguación, probablemente les sirvan estos datos: 1) El precio de la gasolina subió 80 por ciento a lo largo del sexenio de Peña Nieto. En diciembre de 2012 la Magna costaba 10.70 el litro, ahora cuesta 18.92. Es un aumento de 8 pesos 22 centavos. 2) La Premium tenía un precio de 11.01 por litro, ahora es de 19.98, el alza es de 8.97. Los comisionados de la Cofece provienen del establo del prianismo; su presidenta es Alejandra Palacios.

Adiós, CDMX

Ojalá no sea motivo de otro brote revanchista de violencia en la UNAM. La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tocó intereses del gobierno perredista: publicó una convocatoria para elegir la imagen que va a sustituir a la “CDMX“; nunca le gustó a los capitalinos, va al cesto de basura.En su sitio web, Claudia invitó a participar en el concurso de la imagen institucional del Gobierno de Ciudad de México 2018-2024, a diseñadores, publicistas, mercadólogos, artistas visuales y plásticos, creadores de identidad gráfica, profesionales y estudiantes.

Profeta

Según Felipe Calderón, el PAN desaparecerá si la dirigencia es capturada por Marko Cortés y Héctor Larios. Sin duda, aceleraría la división del partido. Pero el germen de su aniquilamento habría que buscarlo en la elección fraudulenta de 2006 que lo llevó a la Presidencia. Ahí comenzó el declive.

Corrupción y deuda

En un gobierno caracterizado por un alto índice de corrupción, se juntan los temas del déficit presupuestal y la deuda pública con los malos manejos de los funcionarios públicos. A unas cuantas semanas de que termine el sexenio, surge otro escándalo en torno a la secretaria Rosario Robles. ¡Parece ya tan lejano y poco efectivo el absolutorio no te preocupes, Rosario, y tan cercano un nuevo gobierno que, aun sin ánimo persecutorio, llegará a revisar las cuentas que reciba! Y las cuentas no son satisfactorias. De acuerdo con la organización México Evalúa, en julio el déficit del gobierno –la diferencia entre ingresos y gastos– fue de 205 mil millones de pesos. Esta diferencia hace crecer la necesidad de pedir dinero prestado. La Secretaría de Hacienda estima que al cierre del año la deuda pública será mayor a los 10 billones de pesos que se han venido mencionado y alcanzará un nivel de 10 billones 661 mil millones de pesos, es decir, casi 11 billones. Dadas las condiciones precarias en que que recibirá la administración, lo primero que deberá hacer el nuevo gobierno, en la mismísima primera semana, después del primero de diciembre, será seguir pidiendo dinero prestado por medio de la colocación de Cetes.

Ombudsman social

Asunto: las diferencias

Con la reducción, quedó en 91 mil pesos el salario mensual de diputados. ¡Qué tal! A mí, por llevar la operación de 15 comedores comunitarios en 14 comunidades de Los Altos de Chiapas me pagan 6 mil 900 pesos mensuales. A aquéllos un dineral por aprobar leyes. Y a los que nos exponemos en carreteras y caminos para acompañar a los más pequeños, una miseria.

Alma Díaz (vía Facebook)

R: La diferencia sigue siendo enorme. Es un gran paso haber bajado los ingresos de los diputados; sigue subir el de los ciudadanos.

Twiteratti

Tú y yo en el Tren Maya, viajando hacia la IV Transformación. No sé, piénsalo.

Salvador San Vicente @SSVphotographer

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/