Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades ofrecen diálogo a los alumnos de la Uaemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 35

Toluca, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) ofreció dialogar con los jóvenes universitarios que el lunes pasado marcharon en Toluca para exigir seguridad y alto a la impunidad, pues en un año tres alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) han muerto en situaciones poco claras.

El titular de la Fgjem, Alejandro Gómez Sánchez, informó que el lunes se recibió a una comisión de alumnos de la UAEM, quienes entregaron un pliego petitorio que la fiscalía ya está analizando.

El diálogo podría comenzar la semana entrante a fin de elaborar una agenda para atender todas sus exigencias.

Agregó que en las pláticas deberán participar autoridades universitarias y de la Secretaría de Seguridad mexiquense, así como de los municipios donde hay planteles de la Uaemex, a fin de planear de manera conjunta acciones para mejorar la seguridad.

‘‘A nosotros –dijo– nos toca la investigación de delitos y que no haya impunidad, y a la Secretaría de Seguridad y a los ayuntamientos, por tener a su cargo cuerpos de prevención, les corresponde ocuparse de la vigilancia y seguridad de los campus y de su exterior.’’

Alejandro Gómez señaló que aún se indaga si la muerte de Deni Aurora Hernández, alumna de la Facultad de Humanidades, cuyo cuerpo fue encontrado el primero de septiembre, fue un accidente o un homicidio.

El funcionario recalcó que los universitarios deben denunciar cualquier ilícito del que sean víctimas, pues de lo contrario la Fgjem no tendrá oportunidad de investigar. Señaló de igual manera que se debe combatir la venta y distribución de drogas dentro y fuera de los planteles de la Uaemex con la colaboración de los estudiantes, pues esta actividad propicia otros delitos.