Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades de la Sierra Juárez, contra megaproyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 34

Juchitán, Oax., Once comunidades indígenas anunciaron actos de resistencia contra proyectos mineros, viales y agroindustriales, durante el primer Encuentro Regional de Comunidades de la Sierra Juárez en Defensa del Territorio.

A esta reunión de pueblos indígenas, realizada en el auditorio municipal de Guelatao de Juárez, acudieron autoridades de los ayuntamientos, comunales y pobladores, quienes discutieron sobre el impacto de los megaproyectos y las acciones para defender su territorio.

En un comunicado, señalaron que desde 2010, sin siquiera informar a las comunidades, la Secretaría de Economía federal ha entregado concesiones mineras en más de 25 mil hectáreas de la Sierra Juárez, 15 mil de ellas a una empresa canadiense, para explotar oro y plata.

Algunas de las comunidades que participaron fueron las de San Miguel Tiltepec, San Miguel Yotao, Santa Catarina Lachatao, Santa Catarina Yahuio, Santa Cruz Yagavila, Santa María Josaa, Santiago Lalopa, Santo Domingo Cacalotepec Guelatao de Juárez, San Bartolomé Yatoni, San Juan Chicomezuchil, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Tabaa, San Juan Tepanzacoalco, Tanetze de Zaragoza y Villa Talea de Castro.

Precisaron que la Secretaría de Energía proyecta la instalación de presas en los ríos Cajonos, Grande, Soyolapam y Valle Nacional, sin que se haya informado a las comunidades, cuyas tierras podrían quedar inundadas.

‘‘Suponemos que habrá una gran pérdida de biodiversidad y de saberes tradicionales asociados a ella en los ecosistemas de selva baja caducifolia, bosque de encino, bosque de pino, bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia de Oaxaca’’, dijeron.

Supercarretera, para facilitar comercio a EU

Agregaron que se proyecta una supercarretera para comunicar las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec, lo que afectaría al territorio zapoteca de la Sierra Juárez y las tierras de las comunidades aledañas al río Cajonos, así como su flora y fauna. ‘‘Con la autopista no se busca comunicar la cuenca y el valle de Oaxaca, sino facilitar el tránsito de mercancías del este de Estados Unidos hacia el sureste asiático y viceversa’’, indicaron.

Anunciaron que se reunirán de nuevo el 25 de septiembre para fijar una postura de exigencia de respeto al territorio indígena y de rechazo a los megaproyectos en su territorio.